Huawei y Rusia firman acuerdo para desarrollar tecnología 5G

El presidente ruso y el líder chino firman un paquete de acuerdos económicos. Huawei desarrollará la tecnología 5G en Rusia.

Pocos líderes están tan cómodos el uno con el otro como el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. Aliados por conveniencia nacional, amigos por afinidad personal, se han reunido 30 veces en seis años. Este miércoles, en una nueva cumbre en Moscú firmaron una serie acuerdos comerciales y una declaración conjunta en la que visibilizaron su posición común en temas globales clave. Con ello dieron “un nuevo impulso” a un vínculo bilateral que Putin describió en un nivel “sin precedentes”.

El presidente chino necesitaba ese entusiasmo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de rebajar las perspectivas de crecimiento de China, del 6,3% al 6,2%, por los efectos de la guerra comercial que hemos estado presenciando estas ultima semanas, y su Gobierno estudia cómo responder de manera efectiva a unos golpes estadounidenses que han elevado hasta el 25% los aranceles sobre productos chinos por 200.000 millones de dólares, que amenazan con extender esos impuestos sobre los 300.000 millones restantes y que han cerrado el acceso al mercado estadounidense a Huawei, el gigante tecnológico chino. Por el momento, Pekín ha contestado con nuevos aranceles sobre 110.000 millones de dólares de sus importaciones de EE UU y anunciando una “lista negra” de empresas que vetan a compañías chinas por razones ajenas al interés comercial.

Mesa de dialogo

Putin y Xi pusieron este miércoles sobre la mesa de dialogo una serie de acuerdos en materia de energía, defensa, aviación, agricultura, tecnología y comercio electrónico. Uno de ellos, entre Huawei y compañías de telecomunicaciones rusas para el desarrollo de una red 5G en Rusia.

Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, firmó el acuerdo con la firma rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar la tecnología 5G en Rusia.

Ambas compañías desarrollarán redes 5G de próxima generación en ese país durante el próximo año.

Huawei ha pasado por semanas verdaderamente turbulentas tras el bloqueo comercial que les impuso Estados Unidos. Pero algo que tal vez nadie vio pero que sin saberlo, Trump lo provoco, fue la posible consecuencia de que entonces se aliaran con Rusia.

Más allá de los smartphones. Durante meses se ha hablado que la verdadera manzana de la discordia en este pleito es la carrera en el desarrollo de la red 5G. Una industria que valdría miles de millones de dólares. Pero que Estados Unidos sería incapaz de crear la tecnología antes que los chinos.

Durante las actividades del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping; armaron una mesa privada de diálogo para cerrar las negociaciones de una alianza que ahora es una realidad:
Huawei tiene una amplia experiencia en el desarrollo de redes de quinta generación, liderando la carrera hacia esta tecnología.

La compañía ganó más de 16 mil patentes en el campo. Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerque a Rusia a la era 5G. Son las palabras de Aiden Wu, Director General de Huawei en Rusia, quien volvió oficial la consumación de esta alianza.

A woman stands at the booth of Huawei featuring 5G technology at the PT Expo in Beijing, China September 28, 2018. Picture taken September 28, 2018. REUTERS/Stringer ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

Con este movimiento Rusia se mete de lleno con la empresa líder para sentar las bases tecnológicas y regulatorias de lo que será la red 5G.

Para el presidente de MTS, Alexéi Kornia, esta decisión ayudará a ambas compañías a alcanzar un “nuevo nivel”, pues impulsará su “cooperación estratégica” y dará las bases para el uso de la nueva tecnología 5G en Rusia, además de afianzar las relaciones económicas entre China y Rusia.

Durante estos últimos días hemos estado informando sobre todo lo que pasa entre China y Estados Unidos, especialmente en el caso Huawei. Puedes ver el desenlace en los siguientes enlaces:

Y las próximas noticias sobre este tema las puedes ver aquí: Seguimiento caso Huawei. O bien puedeseguirnos en nuestra página de facebook haciendo clic aquí. 

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el mayor sistema de vigilancia en nuestro trabajo

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el "mayor sistema de vigilancia en el puesto de trabajo" según el fundador de Basecamp David Heinemeier Hansson,...

Arrancar una PC desde un disco de vinilo es una locura posible

Los discos de vinilo ha resurgido como soporte físico para disfrutar de la música, pero parece que a alguien se le ha ocurrido ir...

La NASA empieza a probar sus nuevos trajes espaciales para sus próximas misiones tripuladas a la Luna.

Los astronautas de la NASA han comenzado a probar sus nuevos trajes espaciales, que la agencia espacial planea usar para sus próximas misiones tripuladas...

El ejército de EE. UU. Desarrolló gafas de realidad aumentada para perros.

El Ejército de los EE. UU. Está desarrollando gafas de realidad aumentada para perros con el fin de ayudar a proteger a sus guardianes...
a

Publicasciones relaciodadas