domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioArtículo de opiniónParte importante de la generación Alpha carece de habilidades básicas en el...

Parte importante de la generación Alpha carece de habilidades básicas en el uso de computadoras

Según lo indicado en un informe realizado en Francia, “resulta sorprendente que en un mundo donde la tecnología es omnipresente, muchos jóvenes enfrenten dificultades en el ámbito de la informática”. La generación Alpha, nacida en un entorno completamente digital, tiene a su disposición potentes herramientas de inteligencia artificial desde temprana edad, pero aún así encuentran desafíos con tareas básicas.

Por ejemplo, los educadores señalan que esta generación (nacida a partir de 2010) a menudo carece de habilidades para enviar un correo electrónico o realizar acciones tan simples como copiar y pegar. “Estas deficiencias plantean cuestionamientos sobre la relación de los jóvenes con las herramientas digitales, en una época donde la pantalla es una parte fundamental de su vida cotidiana”.

Anne Cordier, investigadora en ciencias de la información y la comunicación, quien ha colaborado con estudiantes de diferentes niveles, incluyendo la secundaria, compartió en una entrevista con JeuxVideo que “la mayoría de estos jóvenes no logran adquirir conocimientos básicos de informática”. Por otro lado, Cécile Cathelin, profesora de literatura y uso de herramientas digitales, ha observado a muchos estudiantes de secundaria, describiendo a la mayoría de ellos con dificultades en tareas muy elementales como “abrir un documento de Word”.

Rebajar la importancia de las actividades de informática del programa educativo fue un error fatal

Cécile Cathelin, creadora de la plataforma “Educatee”, aboga por la incorporación de profesionales digitales externos en los centros educativos. Por otro lado, Anne Cordier lamenta la eliminación de la enseñanza de conceptos básicos de informática. “Anteriormente, se impartían clases de tecnología donde aprendíamos a crear presentaciones de diapositivas, a guardar archivos, etc.”, señala. Sin embargo, con la evolución de las tecnologías en el panorama actual, parece que esta área se está descuidando en el currículo educativo.

Wired publicó recientemente que hay investigaciones que sugieren que la Generación Alpha muestra una preferencia por los juegos sobre las redes sociales, y que esta población está mostrando interés en la próxima fase de interacción en internet conocida como metaverso, un espacio virtual inmersivo y tridimensional que también atrajo la atención de Mark Zuckerberg.

Es sorprendente como luego de tantos reproches a los más ancianos por no saber usar las funciones básicas de un celular inteligente o un computador, ahora se dirijan a una generación mucho más joven… Es vital volver a enseñar los principios básicos de la informática, quizás cambiado algunas dinámicas ante los nuevos obstáculos propios de esta generación sobre estimulada por el entretenimiento comprimido, pero, centrada en que por lo mínimo sepan defenderse cuando les toque usar un computadora.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments