lunes, febrero 17, 2025
spot_img
InicioHumorLa historia del chatbot que funcionaba tan mal que fue "despedido"

La historia del chatbot que funcionaba tan mal que fue «despedido»

Parece que los papeles se invirtieron por una vez, pues quien perdió el trabajo no fue un humano frente a la IA, sino que más bien en esta ocasión fue la IA (en concreto un chatbot) que fue temporalmente «despedida».

Es evidente que muchas empresas, en su afán de adoptar rápidamente las nuevas tecnologías sin incurrir en grandes gastos, a veces cometen el error de subestimar el proceso que implica la implementación de estas herramientas.

La historia del chatbot que funcionaba tan mal que fue "despedido"- Azul Web

Un chatbot incapaz de procesar peticiones sencillas

Como si se tratase de uno de esos community managers que solo tienen el cargo por ser familiar del dueño y contar con un manejo mínimo de las redes sociales, este chatbot mostro poca efectividad a la hora de cumplir con su papel asignado.

El caso fue reportado en Twitter por un usuario conocido como Ashley Beauchamp, quien mostró las capturas de la conversación y también un video respecto a lo sucedido. En el mismo mostraba como le consultaba al chatbot si podía darle un número de teléfono para hablar con una persona real de la compañía DPD acerca de una entrega.

A lo que respondió que no estaba autorizado para satisfacer esa petición. La respuesta de Beauchamp fue: «Esto es completamente inútil». Y el chatbot solo se disculpó y aclaró que sigue en desarrollo. Beauchamp saltó a pedirle un chiste y luego un poema acerca de un chatbot inútil para una empresa de entrega de paquetes. El resultado fue simplemente surreal:

Había una vez un chatbot llamado DPD. Que resultaba inútil para brindar ayuda. No podía rastrear paquetes ni proporcionar información sobre fechas de entrega, y ni siquiera podía decirte cuándo llegaría tu conductor. DPD era una pérdida de tiempo y la peor pesadilla de un cliente. Era tan malo que la gente prefería llamar directamente al depósito en lugar de lidiar con el chatbot inútil. Un día, finalmente apagaron a DPD y todos celebraron. Finalmente, podrían obtener la ayuda que necesitaban de una persona real que sabía lo que estaba haciendo.

DPD ha incorporado inteligencia artificial (IA) en sus sistemas de chat online durante varios años, trabajando en conjunto con un equipo de soporte humano. A pesar de ello, recientemente se produjo un fallo atribuido a «una actualización del sistema».

«La IA fue desactivada de inmediato y actualmente está siendo actualizada», comunicó la empresa, según lo recogido por la cadena televisiva «ITV». En consecuencia, podría afirmarse que el chatbot ha sido temporalmente despedido.

Algunos comentarios especialmente irónicos en el tweet de Beauchamp fueron: «Guao, la revolución de la IA», «Esto no puede ser real», «El futuro está aquí y es terrible en poesía», «Parece una mejora para mí».

¿Sería interesante crear un chatbot que se encargue de responder esas preguntas frecuentes sobre los servicios que ofreces, verdad? Pues, el que quiere puede. En AzulSchool es posible hallar un curso bastante completo que implementa Chatterbot y Python para cumplir esta tarea.

Eso sí, toma en consideración realizar las pruebas pertinentes antes de lanzarlo, no sea que le entre complejo de poeta rebelde al tuyo también.



Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

×