La inteligencia artificial cada día nos prueba con mayor ímpetu que ha llegado para quedarse. Hace unos meses se hablaba de como las instituciones han tenido que tomar medidas para mitigar el abuso por parte de los estudiantes, que aprovechaban ChatGPT para hacer trampas.
Sin embargo, ante el hecho de que este tipo de herramientas ya forma parte del día a día de muchos profesionales, poco a poco se ha observado la aceptación por parte de la población, tanto que se han ido incluyendo más en el proceso educativo para que los estudiantes no se queden atrás en el mercado laboral cuando les toque competir. Incluso Narayana Morthy, en aquel polémico episodio, hizo comentarios favorables respecto a ChatGPT.
La Universidad Estatal de Arizona ha sido pionera con ChatGPT, pues ha llegado a un acuerdo con OpenAI bastante interesante en torno a esa visión. Aunque, cabe destacar que materias relacionadas a la inteligencia artificial ya se vienen impartiendo desde hace años, es ChatGPT el factor determinante en esta ocasión.
Un compromiso con la innovación
El presidente de la ASU (Arizona Statal University / Universidad Estatal de Arizona), , ofreció declaraciones bastante llamativas en torno a este nuevo paso en la institución:
«La ASU reconoce que los sistemas de inteligencia aumentada y artificial han llegado para quedarse, y somos optimistas en cuanto a su capacidad para convertirse en herramientas increíbles que ayuden a los estudiantes a aprender, a aprender más rápido y a comprender las materias más a fondo».
Michael M. Crow
Y es que no es raro que cada vez se haga más hincapié en la importancia de incluir estas herramientas en el pensum de las universidades, pues tal y como el Director de Información de la ASU, Lev Gonick aclara, ya son casi dos tercios de las organizaciones las que usan ChatGPT. No adaptarse a este cambio, es condenarse a quedar en desventaja.
Gonick también dejó unas palabras que más bien parecen profecía, al final del artículo referente a este nuevo paso en la ASU:
«Si el año pasado se consideró el año de irrupción de la IA generativa, 2024 será el momento de la práctica y la exploración significativas para aprovechar el verdadero poder de esta tecnología».
Lev Gonick
Queda de parte de cada profesional seguirse preparando, montarse en la «ola» de esta nueva tecnología y aprovecharla al máximo, cuidándose de no volverse un dependiente y terminar atrofiando otras de sus capacidades. Existen varios cursos en línea sumamente completos, en AzulSchool existen uno que amplía las posibilidades al añadir Python a la ecuación y permitir la extracción automática de texto de un video de Youtube para la rápida creación de artículos respecto a alguna temática en particular.
¿Un día o día uno? El momento de aprender es hoy, ¡El tiempo pasa a velocidad de crucero, hay que aprovecharlo y no malgastarlo!