domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioArtículo de opinión¿Qué ha pasado con El Rincón del Vago?

¿Qué ha pasado con El Rincón del Vago?

En la actualidad, la plataforma continúa operativa, aunque su popularidad ha disminuido desde sus años de apogeo. Surgió en 1998 como respuesta a la indignación de estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, quienes se vieron obligados a realizar un trabajo de religión en medio de su carrera de informática.

Los jóvenes Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, entonces con 25 años, consideraron la tarea absurda y decidieron crear una plataforma donde las personas pudieran encontrar trabajos sobre temas que les interesaran más. También querían que fuera un espacio para que los estudiantes intercambiaran apuntes e información.

Con el tiempo, el sitio web fue creciendo y en pocos meses, los jóvenes tuvieron que contratar a Ángel Benito Rodero, primo de uno de ellos, como revisor de apuntes. Para el año 2000, el equipo de trabajo ya contaba con 10 personas.

Uno de los culpables del copypasting masivo en los institutos

Pocos meses después de su lanzamiento, en un instituto de Madrid tuvo lugar un incidente curioso relacionado con ‘El Rincón del Vago’. Según informó ‘El Confidencial’, un profesor descubrió que cuatro estudiantes habían entregado el mismo trabajo, habiendo cambiado únicamente el nombre. Los jóvenes explicaron al profesor que no se habían copiado entre ellos, sino que habían obtenido el trabajo de una página web en internet.

Pasamos una hora explicándole que, en el mar de Internet a finales de los 90, alguien compartía trabajos sin esperar nada a cambio. “Es una página llamada El Rincón del Vago”, declararon los jóvenes.

Desde entonces, todo cambió. Cada trabajo quedó bajo la sospecha de plagio y surgió una paranoia académica que los profesores no lograron manejar. Quién diría que poco más de dos décadas después, llegaría ChatGPT y las cosas se complicarían aún más para los profesores.

¿A quién pertenece actualmente la plataforma?

Durante la crisis de las puntocom a principios del nuevo milenio, grandes empresas de Internet en España demostraron un interés marcado por comprar adquirir plataformas con mucho movimiento y bajo costo en cuando a su mantenimiento. Tras negociaciones con Ya.com, Jazztel y Telefónica, los dueños originales vendieron el 90% de la empresa a Eresmás, hoy conocida como Orange.

Se quedaron con el 10% de la empresa para seguir liderando la gestión diaria de ERdV, hasta que en 2017 vendieron su participación al inversor mexicano Ulises Vázquez y se desvincularon por completo de su proyecto original. En ese momento, el sitio web contaba con 2,2 millones de visitantes diarios, de los cuales el 80% eran hispanoamericanos.

Escándalos por plagio por parte de figuras importantes

Hubo casos sonados de personas en altos cargos que abusaron del copypasting, pues se evidenció que copiaron páginas y páginas de contenido de la plataforma. En 2014, por ejemplo, un senador colombiano se disculpó por cuanto parte de su proyecto fue copiado del Rincón del Vago, según relata el diario, “El Colombiano”:

Senador Juan Diego Lopez, Foto Cortesía del diario “El Colombiano”.

El caso fue denunciado por Mauricio García Villegas en su columna del periódico El Espectador. Villegas, profesor del Instituto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, aseguró que uno de sus colegas en la Universidad Eafit de Medellín encontró que 11 de las 18 páginas que contiene la exposición de motivos del proyecto constituyen un plagio.

Pasados unos cuantos años, ya en 2019, el Rincón del Vago vuelve a llamar la atención, por cuanto la directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid (PP), Concepción Canoyra, dimitió luego de que fue acusada de plagio en su tesis… Se descubrió que su trabajo incluía 113 páginas con párrafos extraídos de páginas web como El rincón del vago y Wikipedia.

Foto de la directora Concepción Canoyra compartida en sus redes sociales. From “El Mundo”.

Y estos solo fueron dos ejemplos relativamente recientes que demuestran que a pesar de que su popularidad no es ni la sombra de lo que fue, El Rincón del Vago sigue llamando la atención cada tanto… Aunque no por motivos muy éticos que digamos. Sea como sea fue el aliado de muchos estudiantes y a día de hoy sigue disponible para quien lo necesite.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments