Cómo olvidar cuando Goku siendo niño se encontró con su abuelito, aquella primera batalla con Picolo Daimaku, contra Raditz, el entrenamiento de Gohan, el primer enfrentamiento contra Vegeta, la batalla eterna contra Frezzer, la primera transformación de Goku en SSJ y aquellos supuestos pocos minutos antes de que explotara Namek que parecieron más bien horas. Trunks del futuro, el enfrentamiento contra los androides, aquella primera transformación de Gohan en SSJ2 que le puso los pelos de punta a más de uno, la pelea contra Majin Boo donde debutó el SSJ3… Dragon Ball GT, con la fusión de los SSJ4 y aquel final entre lágrimas…
Dragon Ball es indiscutiblemente uno de los animes más queridos en México y Latinoamérica. Desde su inicio hasta la anticipada llegada de ‘Dragon Ball Daima’, ha cautivado a audiencias de diversas generaciones que han seguido con entusiasmo las épicas aventuras de Goku y sus amigos.
Sin embargo, hoy una amarga noticia nos ha llegado, su creador, Akira Toriyama ha muerto a la edad de 68 años. En el sitio oficial, han compartido un comunicado explicando la causa del deceso y dando detalles de su funeral:

«Queridos amigos y socios,
Nos entristece profundamente informarles que el creador del manga Akira Toriyama falleció en marzo. Se debe a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años.
Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, tendría muchas más cosas que lograr. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo.
Gracias al apoyo de tantas personas alrededor del mundo, ha podido continuar su actividades creativas desde hace más de 45 años. Esperamos que el mundo único que creó Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo. Le informamos esta triste noticia, agradeciendo su amabilidad durante su vida.
El funeral ya se celebró con su familia y muy pocos familiares. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, le informamos respetuosamente que no aceptaremos flores, regalos de pésame, visitas, ofrendas y otros. Asimismo, le solicitamos que se abstenga de realizar entrevistas con sus familia.
El plan futuro para la reunión conmemorativa no está decidido; les avisaremos cuando se confirme. Les agradecemos profundamente su comprensión y apoyo como siempre»
Akira Toriyama, más allá de ser el genio detrás de Dragon Ball, también dejó su huella en otras series clásicas del manga y el anime, como el icónico Doctor Slump. Su destreza como diseñador se reflejó en la saga Dragon Quest y fue parte esencial del equipo que dio vida al legendario Chrono Trigger. A lo largo de los años, ha sido objeto de homenajes por parte de artistas responsables de series como Naruto, One Piece e incluso dibujantes destacados como Jim Lee de DC Comics.
En sus últimos proyectos, Toriyama estaba inmerso en la creación del nuevo anime de Dragon Ball Daima, encargándose tanto de la historia como del diseño original de los personajes. Además, se preparaba para el lanzamiento del ambicioso proyecto multimedia de Sand Land, el cual incluiría una próxima serie de anime y un videojuego.
Descansa en paz, muchas gracias por alegrar tantas vidas, Akira Toriyama.