Las autoridades rusas han dado un paso adelante en su plan de remplazar el sistema operativo Windows de sus diversos dispositivos con una distribución de Linux desarrollada localmente llamada Astra Linux.
El mes pasado, el Servicio Federal Ruso de Control Técnico y de Exportaciones (FSTEC por sus siglas en inglés) califico a Astra Linux como con “especial importancia,” lo que quiere decir que ahora el gobierno ruso puede usar este sistema para manejar su información de más alto grado.
Hasta ahora, el gobierno ruso usaba una versión especial de Windows, modificada, revisada y aprobada para almacenar y administrar información esencial.
¿Qué es Astra Linux?
Empezando este mes, la fuerza militar rusa hará una transición a Astra Linux, un derivado de Debian desarrollado por la compañía rusa RusBiTech desde 2008.
RusBiTech comenzó el desarrollo de Astra Linux para el mercado privado, pero después lo expandió al sector gubernamental, donde se volvió muy popular entre los contratistas militares.
Años antes, el gobierno ruso marco a Astra Linux con una certificación que le permitía manejar información “secreta” y “ultra secreta,” dos etiquetas que están por debajo de “especial importancia” según la ley rusa.
En enero de 2018, el Ministro de Defensa de Rusia anuncio los planes de cambiar Windows OS por Astra Linux siendo uno de los principales motivos el miedo de que Microsoft, siendo una compañía de Estados Unidos, agregará software para espiar las operaciones rusas.
Ahora, además de recibir la certificación FSTEC, Astra Linux también recibió el permiso del mayor departamento de inteligencia ruso y el Ministro de Defensa para ser instalado en todos los dispositivos del gobierno.
Los reportes de este cambio vienen muy unidos al anuncio de que la fuerza militar china está tomando pasos similares, aunque en este caso no se trata de una distribución de Linux, sino de un sistema propio.