Esta es la razón por la que Estados Unidos le tiene miedo a Huawei.

Todo está conectado a internet.

Las dos grandes potencias del mundo estaban obsesionadas con la tecnología de armas nucleares; hoy en día el centro de atención entre Estados Unidos y China involucra la tecnología inalámbrica, esa que te permite conectar su tostador a la web.

Los estadounidenses han intensificado recientemente las críticas alegando que Huawei ha robado secretos comerciales y ha cometido fraude, además de “tener vínculos con el gobierno chino y su ejercito”.

La compañía niega los cargos y ha buscado defender su historial de privacidad y seguridad mientras los aliados de EE. UU. incluidos Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania y Japón, han impuesto restricciones a los equipos de Huawei o están considerando hacerlo por preocupaciones de seguridad nacional.

Sin embargo, la disputa también trata sobre la próxima ola de tecnología de redes, o mejor conocida como 5G.

¿Qué es 5G?

5G se refiere a una variedad de tecnologías de red destinadas a trabajar en conjunto para conectar desde autos que conducen por si mismos hasta aparatos domésticos. Se espera que proporcione un ancho de banda de hasta 20 gigabits por segundo, lo suficiente para descargar películas de alta definición al instante y usar realidad virtual y aumentada.

¿Por qué es mejor?

Las redes 5G operan en dos rangos de frecuencias diferentes; en un modo, explotarán las mismas frecuencias que las redes 4G y Wi-Fi existentes usando un esquema de codificación más eficiente y canales de mayor tamaño para lograr un aumento de velocidad de 25% a 50%. En un segundo modo, las redes 5G utilizarán frecuencias milimétricas mucho más altas que pueden transmitir datos a velocidades más altas, aunque en rangos más cortos.

Para aumentar el ancho de banda, las células 5G también utilizan una tecnología conocida como MIMO Masivo (entrada múltiple, salida múltiple). Esto permite que cientos de antenas funcionen en paralelo, lo que aumenta las velocidades y ayudará a disminuir la latencia a alrededor de un milisegundo ( de unos 30 milisegundos en 4G), mientras permite que se conecten los dispositivos.

Una tecnología llamada Full Duplex aumentará aún más la capacidad de datos al permitir que los transmisores y dispositivos envíen y reciban datos en la misma frecuencia. Esto se hace utilizando circuitos capaces de garantizar que las señales entrantes y salientes no interfieran entre sí.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad?

Uno de los mayores problemas de la seguridad de 5G es simplemente la forma en que se utilizará.

5G remplazará las conexiones por cable y abre la puerta para que se conecten y actualicen muchos más dispositivos, incluidos los electrodomésticos y las máquinas industriales. Incluso los autos autoconducidos, los robots industriales y los dispositivos hospitalarios que siempre dependen del ancho de banda, con 5G presente, podrán ejecutarse sin ningún problema.

Al igual que con cualquier tecnología, las vulnerabilidades de seguridad probablemente surgirán pronto. Los investigadores en Europa ya han identificado puntos débiles en la forma en que se intercambiarán las claves criptográficas en las redes 5G, por ejemplo, con tantos dispositivos conectados, el riesgo de robo de datos y sabotaje, lo que la gente de ciberseguridad llama superficie de ataque, será mucho mayor.

¿Se puede asegurar 5G?

El uso cuidadoso de la criptografía puede ayudar a proteger las comunicaciones de una manera que protege los datos a medida que fluyen a través de diferentes sistemas y redes virtuales, incluso protegiéndolos de las compañías que poseen y ejecutan el hardware. Tales esquemas de codificación pueden ayudar a protegerse contra la interferencia, el espionaje y la piratería.

Dos documentos de investigación ofrecen una buena visión general de los riesgos y soluciones potenciales: Seguridad 5G: Análisis de amenazas y soluciones; Seguridad para redes inalámbricas móviles 5G.

Si lo haces correctamente, en realidad tendrás una red más robusta.

Muriel Médard, profesora que dirige el grupo de codificación de redes y comunicaciones confiables en el MIT.

¿Por qué el 5G de Huawei está causando tanta preocupación?

Con el mayor proveedor mundial de equipos de redes y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, Huawei se encuentra en una posición privilegiada para arrebatar la mayor parte de un mercado 5G que, según algunas estimaciones, podría tener un valor de $123 mil millones dentro de cinco años.

Detener la expansión de la compañía en los mercados occidentales podría tener el conveniente efecto secundario de permitir que los competidores se pongan al día. Pero también hay preocupaciones de seguridad legítimas en torno a 5G y razones para pensar que podría ser problemático para una empresa dominar el espacio.

El gobierno de los Estados Unidos parece haber decidido que es simplemente demasiado riesgoso que una empresa china controle demasiada infraestructura 5G.

Articulos relacionados:
No cabe duda que las últimas décadas del siglo pasado fueron la edad dorada del
Es oficial: el gobierno de Estados Unidos a otorgado a Huawei una prorroga por otros
La navegación de los móviles ha cambiado mucho con el paso de los años. Hemos
Si tienes una colección de DVDs guardados y generando espacio y polvo, quizás lo que tu
Si cres que tiene una cara ‘amable y simpática’, tu tienes la oportunidad de ganar
Con los avances en nano y biotecnología, las bacterias están recibiendo una atención cada vez
WhatsApp es una de las aplicaciones estrella en Android, es una de las apps más
En la actualidad cualquier medio de transporte es inseguro, los que se usan por medio
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB