Si 5G es tan importante, ¿por qué no es seguro?

Imagina que en la red 5G un gran número de carros están conectados, y alguien logra hackear la red y hacer que todos los carros choquen. No es una exageración, esto puede pasar si no se toma en cuenta la seguridad.

El liederazgo de la tecnología 5G no se trata solamente de crear una red, sino también de considerar si ésta será lo suficientemente segura para las innovaciones que promete.

La llamada “carrera” de la administración Trump con China para construir nuevas redes inalámbricas de quinta generación (5G) se está acelerando hacia una red vulnerable a los ciberataques. Hasta ahora, la administración de Trump se ha centrado en impedir que las empresas chinas formen parte de la red, pero estos esfuerzos están lejos de ser suficientes.

4G fue lo que nos dio el smartphone, sin embargo, alcanzar el siguiente nivel de servicios móviles requiere una mayor velocidad en la red. Las redes de quinta generación están diseñadas para ser de 10 a 100 veces más rápidas que la conexión inalámbrica típica de hoy en día con una latencia mucho menor. Estas velocidades abrirán todo tipo de nuevas posibilidades funcionales.

La parte más emocionante del futuro 5G es como su velocidad cambiará la naturaleza de Internet. Hasta ahora, Internet ha sido todo sobre el transporte de datos desde el punto A al punto B. El automóvil conectado a internet de hoy en día puede recibir las instrucciones de manejo que se le envían, pero es esencialmente lo mismo que recibir un correo electrónico; el automóvil autónomo es algo muy diferente, en el que la red 5G permite a las computadoras organizar una avalancha de información de multitudes de sensores de entrada para la toma de decisiones en tiempo real y sobre la marcha. Se estima que la salida de datos de un solo vehículo autónomo en un día será igual a la salida de datos diaria de hoy de tres mil personas.

“Es imperativo que Estados Unidos sea el primero en tecnologías inalámbricas de quinta generación (5G)”, escribió el presidente Trump en un memorando presidencial de octubre de instrucciones a las agencias federales. Si bien la administración, especialmente la Comisión Federal de Comunicaciones de Trump (CFC), explica en gran medida que la “carrera” 5G con China es un asunto de seguridad nacional, no se está realizando un esfuerzo suficiente en la seguridad de la red. En ninguna parte de la directiva del presidente, por ejemplo, hubo una palabra sobre la protección de la ciberseguridad de la nueva red.

En enero pasado, las mentes técnicas más brillantes de la comunidad de inteligencia trabajaron con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), advirtiendo de la amenaza de ciberseguridad 5G. Cuando las soluciones propuestas incluían la seguridad a través de una red troncal de propiedad federal, la industria inalámbrica gritó en protesta. El presidente de la Trump F.C.C. rápidamente hizo eco de la línea de la industria de que “el mercado, no el gobierno, está mejor posicionado para impulsar la innovación y el liderazgo”.

Peor que ignorar las advertencias, la administración de Trump ha derogado las protecciones existentes. Poco después de asumir el cargo, el Trump F.C.C. eliminó un requisito impuesto por el Obama F.C.C; que la norma técnica 5G debe diseñarse desde el principio para resistir los ataques cibernéticos. Por primera vez en la historia, se requería la ciberseguridad como una previsión en el diseño de un nuevo estándar de red, hasta que el Trump F.C.C. lo derogó. El Trump F.C.C. también canceló una consulta formal solicitando la opinión de las mejores mentes técnicas del país sobre la seguridad de 5G, se retractó de una era de la época de Obama C.

Cuando 5G se habilite en los vehículos autónomos, ¿queremos que esos autos y camiones choquen entre sí porque los rusos hackearon la red? Si 5G será la columna vertebral de avances como la cirugía remota, ¿debería esa red ser vulnerable a que los norcoreanos entren en un procedimiento quirúrgico? Los innovadores, los inversores y los usuarios necesitan confianza en la ciberseguridad de la red si se quiere cumplir su promesa tan aclamada.

CONOCE NUESTRO BUSCADOR DE CURSOS

IR >>

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿QUÉ QUIERES APRENDER EL DÍA DE HOY?

Ingresa nombre del curso; Python, JavaScript, etc.