Estudio Ghibli, el Disney de Japón

logo_portada

En Occidente Disney es el titán de titanes en el apartado de la cinematografía para toda la familia teniendo en su haber grandes producciones como el Rey León (admítelo tú también lloraste con la muerte de Mufasa) o Fantasía (con un gran apartado musical si me preguntan) en oriente su igual se podría considerar el Estudio Ghibli.

El estudio Ghibli con su sede en Tokio, Japón y con una base de empleados relativamente pequeña (150 según Wikipedia) es ante la crítica especializada en lo que es el 7mo arte como uno de los mejores estudios de animación de la actualidad.

Un poco de historia

Primero que nada este estudio toma su nombre que recibían los aviones de exploración italianos que iban al Sahara (caproni CA. 309 Ghibli) la palabra Ghibli hace referencia al viento arenoso y caliente que se caracteriza en el desierto del Sahara. El estudio decidió utilizar esa palabra debido a que ellos se querían considerar un nuevo viento en la industria de la animación. En 1985 Hayao Miyazaki junto con Isao Takahata fueron los responsables de fundar el estudio con la producción de Nausicaa del Valle del Viento. Años después Ghibli dio el gran paso a ser conocido internacionalmente al ceder derechos de distribución de varias de las películas a Disney, entre las películas de las cuales destacan, La princesa Mononoke y la gran consentida El viaje de Chihiro, con esto el nombre del estudio comenzó a resonar en distintos lugares del planeta.

Las Peliculas

Una de las cosas que Hayao Miyazaki siempre trata de plasmar en sus películas son los sentimientos humanos en conjunto con la fantasía y utilizando un diseño de personajes muy característico y que está en los límites del anime convencional y donde la fluidez de los movimientos de los personajes rayan en la vida real.

A continuación les enlistare algunas de las películas más emblemáticas de Ghibli.

La tumba de las luciérnagas (1988) Isao Takahata

Considerará una de las mejores películas antibélicas de todos los tiempos es la tercera producción del estudio y la primera dirigida por Takahata. Japon en 1945, tras los embates de los bombardeos a por parte de la armada Estadounidense los hijos de un oficial japonés comienzan a vivir en carne propia el infierno que es las secuelas postguerra, es aquí donde Seita (14 años) y Setsuko (5 años) tienen que aprender a sobrevivir en ese ambiente tan hostil y donde las enfermedades, falta de víveres y la calidad de vida no existe. La historia está basada en las vivencias de Akiyuki Nosoka y que es el autor de la novela homónima a la cinta.

tumba_luciernagas

Mi vecino Totoro (1988) Hayao Miyazaki

Es sin duda la cinta más querida por el estudio ya que en su logo se encuentra al enigmático Totoro. La historia nos remonta a un Japon en la década de los 50s en una zona rural donde una familia recién se mudan y las hijas se encuentran con los duendecillos de polvo y se dan cuenta que hay seres que no todos pueden ver, la hija menor Mei, quiere encontrar al rey del Bosque, Totoro.

mi-vecino-totoro

Pompoko (1994), Isao Takahata

Pompoko, la guerra de los mapaches es un film en el cual toma lugar en el japon contemporáneo y donde los personajes principales son los Tanukis (una especie de mapache japonés) los cuales se les consideran espíritus del bosque y tienen la particularidad de transformarse en humanos o en otros animales. Los problemas para la colonia de Tanukis comienzan cuando una familia de mapaches se dan cuenta que su territorio está siendo destruido por los humanos debido a la urbanización, los mapaches tienen que utilizar todas las artimañas que saben para poder evitar que su hogar se vea reducido.

pompoko

La Princesa Mononoke (1997), Hayao Miyazaki

Sin lugar a dudas es una de las películas más reconocidas del estudio Nipón se trata de la princesa Mononoke, fue una de las primeras películas orientales que fueron nominadas al Oscar en la rama de animación con esto Ghibli se posicionaba en el ojo público. Este film está ambientado en el Japon Medieval donde se lleva una encarnizada guerra entre los humanos y los Guardianes de los bosques, ya que los primeros desean acceder a los recursos del bosque. Como nota Mononoke no es un nombre sino un contexto como un adjetivo el cual es: Espíritu Vengador por lo cual el titulo traducido literalmente es La princesa de los espíritus Vengadores.

princess-mononoke-50f07ddf9c0de

El Viaje de Chihiro (2001), Hayao Miyazaki

Vamos a cerrar con la película más galardonada de Hayao, conocida en Estados Unidos como Spirited Away y donde en el 2002 ganaría un Oscar en la categoría de mejor película de Animación ganándole a Lilo y Stitch siendo el gran favorito. La trama nos cuenta las peripecias de Chihiro para poder salir de un pueblo mágico donde se encuentran atrapada ella y sus padres los cuales han sido convertidos en puercos y donde se enfrenta a convivir con algunos yokais (espíritus o demonios japoneses) y otros seres que son los pobladores de ese lugar.

el-viaje-de-chihiro-g

Con esto cerramos con las películas más conocidas y las que en mi opinión merecen darles una oportunidad, aunque dejamos fuera algunos otros títulos que no son menos importantes como Porco Rosso, Kiki´s Delivery service o Se levanta el Viento. Sin lugar a dudas El estudio Ghibli marcó un antes y un después en cuanto a la cinematografía animada se refiere y colocando el nombre de Japon muy alto en lo que concierne a la calidad. Les dejo un video con parte de la filmografía.

 

 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Teo Puente
Humano mitad Mapache con gusto por el anime, manga, videojuegos y demas cosas del mundo de los frikis.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario