Gratuita, sin profesores, sin libros, abierto 24/7.
42 Madrid es un nuevo tipo de escuela gratuita que rompe muchos de los tópicos de las escuelas; empezando porque ni siquiera hay profesores. Este es un concepto nuevo, en el que no hay límite de edad y cualquiera puede apuntarse, sin necesidad de tener conocimientos previos; y pese a eso, el objetivo es que una vez que termines el curso te hayas formado para enfrentarte a este nuevo mundo tecnológico.
La metodología, gratuita, dura tres años y medio; la sede se inaugurará en septiembre en la ciudad de Telefónica en Las Tablas (Madrid). Estará abierta todos los días de la semana y a todas horas.
El proyecto, que pretende conectar con el empleo del futuro, se ha presentado en la capital y se abre el plazo para inscribirse en las pruebas de acceso en su web, que son las siguientes:
- Inscripción. Prueba de acceso. 2 horas | Online.
- Piscina. Proceso de adminisión. 4 semanas | 100% presencial.
- Academia. Comienza tu experiencia 42. 3.5 años | 100% presencial.
La idea es empezar formando a 450 alumnos, pero con capacidad máxima de albergar a 900. Desde hace años muchas empresas tecnológicas no echan un vistazo al currículum, sino que piden a los aspirantes al puesto que demuestren lo que saben hacer sentados delante de un ordenador. Las entrevistas ya no las hace recursos humanos, sino técnicos que evalúan la capacidad de resolver problemas reales.
“La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”.
Explica el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente reconoce que la tecnología remplazará millones de puestos de trabajo, pero que también va a generar muchos nuevos; pues el 85% de los trabajos de 2030 no se han inventado todavía.
Según el informe Dell Technologies, dirigido por el Institute for the Future (IFTF) entre 1970 y 2015, los ordenadores destruyeron en Estados Unidos 3,5 millones de puestos de trabajo pero a la vez contribuyeron a crear 19,3 millones de trabajos nuevos.
La escuela de programación sin profesores de Telefónica.
Este interesante planteamiento se basa en la “gamificación”, es decir, hacer que el aprendizaje sea como un juego en el que nos retamos a mejorar. Lo bueno de la gamificación es que no entiende de niveles; Telefónica afirma que con este nuevo modelo de aprendizaje “no se deja a nadie atrás”. Sólo tenemos que enfrentarnos a los 21 retos, o “niveles de superación”, que tratan de diversas materias relacionadas con programación; los niveles se dividen en dos círculos, uno dedicado a materias comunes (algoritmos, sistemas, gráficos), y otro a las especialidades, como Inteligencia Artificial o ciberseguridad.
Sólo tenemos que plantearnos qué camino queremos seguir, dependiendo de lo que busquemos. La clave para llegar ahí será la colaboración con el resto de los alumnos. Antes hemos dicho que esta escuela no tiene profesores, y es que se basa en el sistema P2P (peer to peer) para que los alumnos trabajen de manera colaborativa y se evalúen los unos a los otros.
Telefónica afirma que este método de enseñanza consigue una inserción laboral del 100% en otros países, y de ahí que haya decidido aplicarla por primera vez en España. Te dejamos el link de la página oficial.