El acertijo de las tres cajas y dos mentiras. ¿Podrás resolverlo?

Me gustaría empezar con una nueva sección en Azul Web sobre acertijos, lo mas seguro es que se publique uno cada semana, preferible los domingos, para pasar el rato. Empezamos con este, la verdad muy simple:

La noticia de que la princesa Rowena quiere casarse ha hecho que se acumulen en la entrada del palacio mas de 50 pretendientes provenientes de todos los rincones del reino. Su padre el rey Berman tienen algo en mente, ha ideado un acertijo, aparentemente simple: sólo tiene 3 cajas, dos mentiras y una única verdad. ¿Puedes resolverlo?

Dice así: Hay 3 cajas en una tabla. La primera está hecha de oro, la segunda está hecha de plata, la tercera y última está hecha de plomo. Dentro de una de esas cajas hay una foto de Rowena. La labor del pretendiente es, sin abrirlas por supuesto, averiguar cuál de ellas la contiene.

Existe una pequeña pista en forma de inscripción en cada caja. La de oro dice: “La foto de Rowena está en esta caja”, la de plata: “La foto no está en esta caja” y la de plomo: “La foto no está en la de oro”. Sólo una de esas frases es cierta y sólo una de las cajas contiene la foto. ¿Cuál es, en cada caso? Puedes dejar tus respuestas en los comentarios.

Respuesta;

Como pueden ver en la imagen de abajo, la única opción que no se contradice es cuando la caja de plomo dice la verdad. El acertijo fue muy simple, la mayoría acertaron al comentar que  la foto esta en la caja de plata. 

El acertijo de las tres cajas y dos mentiras

Tal vez te interese leer estos otros dos acertijos; El acertijo más difícil del mundoLos acertijos más difíciles del mundo.

Fuente; Tres cajas y dos mentiras forman un acertijo imposible de resolver

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

8 Respuestas

  1. Carlos dice:

    En la de plomo…

    Lo resolvi viendo la ortografia de las frases.
    NOTA: Soy malo en eso jaja.

  2. Justifiquen sus respuestas. El otro domingo publico la solución. 🙂

  3. andres rueda dice:

    bueno la respuesta en mi opinion sera la de plomo….. solo se debe tomar cada una de las cajas como la de la verdad y ver que pasa con las otras dos…. si la verdad la dice la de oro, la de plomo mentiria pero la de plata seria verdadera ya que ciertamente la foto no estaria alli (dos verdades y una mentira), si la de plata dice la verdad la de oro y la de plomo se contradicen (dos verdades y una mentira) quedando asi como que la unica caja que dice la verdad es la de plomo. 😀

  4. Luis dice:

    Si la de oro dice la verdad, entonces la foto está en la de oro
    pero la de plata está mintiendo diciendo que “la foto no está en esta caja”, hay una contradicción

    Si la de plata dice la verdad, entonces la foto estaría en la de plomo o en la de oro,
    la de oro miente, diciendo que está en esta caja, entonces quedaría la de plomo,
    pero la de plomo miente diciendo que “la foto no está en la de oro”, hay una contradicción

    Si la de plomo dice la verdad, diciendo “La foto no está en la de oro”, entonces están en la de plata o la de plomo.
    Si la de oro miente, diciendo “La foto está en esta caja”, sigue con la misma premisa; está en la de plata o en la de plomo.
    Si la de plata miente, diciendo “La foto no está en esta caja”, entonces no existen cotradicciones, quedando con que la foto está en la de plata.

    • MJ dice:

      Si partimjos de la observación de que el enunciado de la de oro y de la de plomo se contradicen, entonces uno debe ser verdad y otro mentira. Independientemente cuál sea verdad y cuál mentira, para satisfacer la condición de que se “tienen dos mentiras y una única verdad”, se deduce que el enunciado de la caja de plata es mentira. Por lo tanto, la foto está en la caja de plata.
      También es válido probar combinaciones a partir de suposiciones, pero es más tardado.

      • Luis dice:

        ¡¡Vientos!! No lo había visto desde ese punto de vista…
        Debes conocer la fábula de la tortuga y la liebre. Lo importante es poner a trabajar nuestro “penthouse” y la realimentación como los de tu comentario, analizando otros puntos de vista.
        Saludos mi buen.

  5. Roberto Vera Orozco dice:

    La foto esta en la de plomo….la de oro dice que ahí esta, la de plata dice que ahí no esta, y la de plomo afirma que no esta en la de oro, entonces hay 2 confirmaciones que indican que no están en la de oro y tampoco en la de plata…entonce esta en la de plomo.

  6. Pedro Sapón dice:

    La foto se encuentra en la de plata.
    Explicación:
    El enunciado dice que son dos mentiras y una única verdad; por lo tanto, si asumimos que la foto se encuentra en la caja de plata, el análisis es el siguiente:

    1. Asumimos: La foto está en la de plata.

    2. Evaluamos cada premisa, según lo que asumimos:
    Premisa 1(oro) “La foto de Rowena está en esta caja”: Falso.
    Premisa 2 (plata) “La foto no está en esta caja: Falso
    Premisa 3(plomo) “La foto no está en la de oro”: Verdadero.

    Tenemos como resultado dos mentiras y una verdad, por lo tanto lo que asumimos es correcto, la foto está en la de plata.

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web