Los acertijos más difíciles del mundo.

 
 
En la isla embrujada
En una isla los habitantes fueron embrujados, esos habitantes no se comportan según las típicas convenciones, hablan y no se pueden distinguir de los seres humanos normales, la única diferencia es que la mitad de la población mienten siempre y la otra mitad siempre dicen la verdad.
La situación es enormemente complicada por el hecho que aunque los nativos entiendan nuestro idioma a la perfección, ellos no pueden hablar otro idioma que no sea el nativo de la isla. Por lo cual, al hacerle una pregunta que requiere una respuesta de SI o NO, ellos contestan “Bla” o “Da”, uno de los cuales significa si y el otro no. El problema es que no sabemos si “Bla” o “Da” es si o no.
Tú te encuentras en esa isla y quieres casarte con la hija del rey. El rey desea que su hija se case sólo con alguien muy inteligente. Así que tienes que superar una prueba. La prueba consiste en hacer al brujo del rey una sola pregunta. Si él contesta “Bla” entonces podrás casarte con la hija del rey, pero si contesta “Da” habrás fracasado en la prueba.
Por lo tanto, el problema consiste en encontrar una pregunta tal que, independientemente del hecho de que el brujo sea mentiroso o sincero e independientemente del hecho de que “Bla” signifique si o no, el brujo conteste “Bla”.
 
Las edades de Petra y María
 
Comenta el abuelo: “las edades de Petra y María suman cuarenta y cuatro años, y María tiene el doble de la edad que tenía Petra cuando María tenía la mitad de la edad que Petra tendrá cuando Petra tenga tres veces la edad que María tenía cuando su edad era tres veces la de Petra.”
¿Cuántos años tiene María?
 
Las cinco casas
Planteamiento:
En una calle hay cinco casas que están identificadas con los números 301, 303, 305, 307 y 309. Los que las habitan son de nacionalidades diferentes, tienen sus casas pintadas de colores distintos, cada uno viaja en un automóvil de diversa marca, cada propietario es dueño de un animal doméstico que no es el mismo al de sus vecinos y, por último, no comparten los gustos de bebidas.
Hechos:

• Las cinco casas están ubicadas en la misma calle y una después de la otra.
• El colombiano vive en una casa roja.
• El peruano tiene un carro Mercedes Benz.
• El argentino tiene un cachorro.
• El venezolano bebe coca-cola.
• Los conejos están a igual distancia del Cadillac y de la cerveza.
• El gato no bebe café ni vive en la casa azul.
• En la casa verde se bebe whisky.
• La vaca es vecina de la casa donde se bebe coca-cola.
• La casa verde es vecina, por el lado derecho de la de color crema.
• El propietario del Volkswagen cría conejos.
• El Chevrolet pertenece a la casa de color negro.
• En la tercera casa se bebe pepsi.
• El brasileño es vecino de la casa azul.
• El propietario del carro Ford bebe cerveza.
• El propietario de la vaca es vecino del dueño del Cadillac.
• El propietario del carro Chevrolet es vecino del dueño de caballo.
Preguntas:

1. ¿De qué nacionalidad es el que toma pepsi?
2. ¿Qué carro tiene el venezolano?
3. ¿Quién tiene vacas en su casa? y ¿cuál es la casa?
4. ¿En qué casa se estaciona el Volkswagen?
5. Si las nacionalidades de los habitantes de las casas representarán los países ¿estarían acorde las casas en vecindad como en la realidad? ¿por qué?
 
 
El acertijo lógico más difícil del mundo
“Tres dioses A, B, y C son llamados, en algún orden, Verdad, Falso, y Aleatorio. Verdad siempre habla expresando la verdad, Falso siempre habla expresando algo falso, pero la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa. Su tarea es determinar las identidades de A, B, y C preguntando tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios. Los dioses entienden español, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son ‘da’ y ‘ja’, en algún orden. Usted no sabe qué significado se asocia a cada palabra.”
Boolos además dio las siguientes aclaraciones:
• Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que a algún dios no se le haga ninguna pregunta).
• Cuál es la segunda pregunta, y a qué dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primera pregunta. (Y en forma similar para la tercer pregunta).
• La decisión sobre si Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad puede ser pensado como que depende de arrojar una moneda dentro de su cabeza: si la moneda cae cara él hablará con la verdad; si cae cruz, hablará falsamente.
• Aleatorio responderá ‘da’ o ‘ja’ toda vez que se le realice una pregunta de Si-No.

 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

29 Respuestas

  1. Marc JJ dice:

    Las edades de Petra y Maria resultan ilógicos, ya he examinado las combinaciones posibles y me resulta un absurdo, quizá sea la redacción porque estoy muy seguro de haber seguido paso a paso la lógica del enunciado.

  2. Cubano dice:

    si hay una respuesta 😉 ya la tengo

  3. Angel Sanchez dice:

    Publiquen sus respuestas sin miedo.

  4. Cubano dice:

    uu, está bien jaja, es que a mi no me late privar de ese placer a los demás cuando se resuelve un acertijo jeje, pero tienes razon, cada quien sabe si revisa la respuesta o no XD

  5. Cubano dice:

    la edad de Maria es 27.5 años

  6. Cubano dice:

    la pregunta que yo haría sería : ¿tu me dirias “Bla” si yo te preguntará si tu eres honesto?

  7. Cubano dice:

    la pregunta que yo haría sería: ¿tu me dirías “Bla” si yo te preguntará si acaso “Bla” significa “si”?

  8. Cubano dice:

    jaja iwal lo había pensado, pero en ese caso de corresponderte el mentiroso y el significado de “Bla” es “si”, el mentiroso te diría “da”

  9. Angel Sanchez dice:

    Exacto cada quien sabe si hace trampa o no. jejeje

  10. yop dice:

    Si bla no significa si, entonces el sincero te responde Da

  11. Nauj dice:

    Que tal tratando de iniciar una conversación con el brujo y actuando un poco despistado preguntar: ¿Cuales son las dos palabra para responder si y no, una es “da” y la otra era? No se, puede funcionar jaja :p

  12. HFelar dice:

    la acabo de leer y creo que la pregunta que se le podría hacer al brujo es: ¿Entiendes mi idioma? como obviamente me entiende tendrá que decir “Bla”, si me contesta “Da será un hijoeputa ya que si no me entendiera no me contestaría.

  13. Dawin dice:

    Si independiente del que el brujo sea mentiros o sincero o que BLA sea SI o NO, la idea es que el brujo diga BLA. Yo le preguntaría, Brujo, si usted es tan inteligente, como se leen la tres ultimas letras de la palabra “HABLA”?

  14. Dawin dice:

    Si independiente del que el brujo sea mentiroso o sincero o que BLA sea SI o NO, la idea es que el brujo diga BLA. Yo le preguntaría, Brujo, si usted es tan inteligente, como se leen la tres ultimas letras de la palabra “HABLA”?

  15. Dawin dice:

    Si independientemente del que el brujo sea mentiros o sincero o que BLA sea SI o NO, la idea es que el brujo diga BLA. Yo le preguntaría, Brujo, si usted es tan inteligente, como se leen la tres ultimas letras de la palabra “HABLA”?

  16. Andrei dice:

    tu eres mentiroso, da significa si, ella es la hija del rey?

  17. Harold dice:

    las cinco casas..
    1. el que toma pepsi es de nacionalidad Colombiana.
    2.el Venezolano tiene un carro Cadillac.
    3. el brasileño tiene vacas en su casa N° 303.
    4. el wolkswagen se estaciona en la casa 305
    5. la verdad no estaria bien acorde a la realidad. Pienso q primero deberia ir Colombia luego Venezuela, Brasil, Peru y Argentina

  18. Anaid dice:

    Con respecto al acertijo de BLA, mi pregunta seria: ¿Sí dices la verdad di BLA y si eres mentiroso di DA?

  19. Jacqueline Rodríguez dice:

    Yo digo que primero le preguntaria a cualquier otra persona una pregunta en la que tenga que decir que si o no como, ¿Hay sol en este momento? o ¿Eres mujer? asi sabria que es Bla y si esa persona es mentirosa o no, le preguntaria tambien si el brujo es mentiroso o no y así sería más fácil formular mi pregunta al brujo. Nadie dijo que solo hable con el rey y el brujo ¬¬, por algo conozco a la princesa no?

  20. Miguel dice:

    Para el primero la pregunta seria
    Que me contestaría otra persona del pueblo contraria al grupo del que tu eres si le pregunto que es lo contrario de BLA?

    Para el acertijo de los tres dioses,
    Primera pregunta al Dios A : siempre dices la verdad y 1 + 1 = 2 ?
    (si es aleatorio y esta ocacion dice la verdad dira que no por que no siempre dice la verdad,
    si dice mentira dira que no por que 1 + 1 si es igual a 2)
    aun no se quien es el mentiros o aleatorio pero mi objetivo es encontrar al que siempre dice la verdad.
    Segunda pregunta al dios B:

    Primera pregunta al Dios A : siempre dices la verdad y 1 + 1 = 2 ?
    la explicacion es la misma que la primera pero si alguno me d ice que si ala respuesta sabria que esa persona dice la verdad .

    Si ninguno de los dos dioses anteriores me contesto que si la pregunta seria al dios C, pero si alguno me dijo que si ya sabria quien dice la verdad y a ese le aria la tercera pregunta.

    Tercera pregunta al Dios que dice la verdad.
    Señalaría a otro dios y preguntaría si el es el mentiros, si me dice que si ya se que el que falta es el aleatorio y si no viceversa.

  21. Jose Gilberto Martinez dice:

    SI ERES MENTIROSO ENTONCES BLA ES SI Y SI ERES MENTIROSO O BLA
    ES SI DIME 1=1?

    Llegue aplicando los conocimientos de matemáticas discretas, corrijanme si estoy mal con mi razonamiento para el primer acertijo. Muy interesantes saludos.

  22. Ulises Chabrillon dice:

    en realidad es bastante sencillo el de bla o da (creo), paso a explicar:
    le formulo la siguiente pregunta a cualquier persona al azar antes de iniciar la prueba:
    ¿Ud. siempre dice la verdad? (cuya respuesta es siempre igual independientemente si dice la verdad o miente “SI” el que dice la verdad dice si, y el que miente tambien) si dice bla, le hago esa pregunta al brujo, si suena da, lo que hago es cambiar la pregunta a ¿Ud. siempre miente? (cuya respuesta es siempre igual independientemente si dice la verdad o miente “NO”) por lo que no va a sonar como bla

Deja un comentario