¿Sabes por qué los tatuajes son permanentes?

chica_tatuada1

Los tatuajes, son cada vez más aceptados como una forma de arte, y parece que la generación millennial será la que borre muchos prejuicios que se tienen respecto a ellos.

(Leer ¡Tatuajes para Ingenieros!)

Independientemente de si nos gustan, si tenemos o no tenemos, creo que alguna vez todos nos hemos preguntado cómo es que un tatuaje permanece en la piel una vez que se realiza. Si es así, sigue leyendo y conoce la ciencia de los tatuajes.

El secreto…

Para empezar, hay que decir que los tatuajes se encuentran en la segunda capa de la piel llamada dermis. La primera capa de nombre epidermis se va renovando a una velocidad impresionante, en un día casi un millon de células mueren y son sustituidas, así que por ello los tatuajes temporales se borran en unos días.

La máquina de tatuar se encarga de empujar la o las agujas hasta la dermis, introduciendo las gotitas de tinta a una velocidad que va desde las 50, hasta 3 mil veces por minuto.

Fuente: Beatriz Álvarez (Alfa-Hélice).

Las agujas producen heridas, y por ello empieza a actuar el sistema inmune. Como la tinta es un agente externo, el cuerpo lo rechaza, entonces llegan unas células llamadas macrófagos, que “se comen” los picmentos lo que ayuda a que el cuerpo termine la reacción de rechazo. Algunos de estos macrófagos se van al nódulo linfático pero otros permanecen en su sitio, y se vuelven visibles desde el exterior por la tinta que “se comieron”.

Fuente: Beatriz Álvarez (Alfa-Hélice).

Otro tanto de la tinta permanece en los tejidos mismos de la dermis, llamados fibroblastos. Con el tiempo los fibroblastos, cumplen su ciclo, y se van renovando, pero el tatuaje permanece ya que cuando surge un fibroblasto nuevo, absorbe al viejo con todo y la tinta.

Aunque con el tiempo los tatuajes se podrían ver más borrosos, la tecnología ha logrado traer tintas cada vez más resistentes y de mejor calidad, por lo que los tatuajes van cada vez viendose mejor y durando más.

Dato curioso: podrías no saberlo, pero la máquina tatuadora fue inventada por Thomas Alva Edison. Él quería tener un artefacto para hacer escritura braille más rápido, luego de algún tiempo Samuel O`Reilly patentó su “reinvento” de pistola tatuadora.

¿A ti te gustan los tatuajes? 😀


Fuente: La ciencia de los tatuajes.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

1 respuesta

  1. Danniel dice:

    bueno saberlo me encantan los tattoos

Deja un comentario