ZeroNet una Internet descentralizada con protocolo Bittorrent

ZeroNet una Internet descentralizada con protocolo Bittorrent

La censura y la necesidad de una mejor privacidad han hecho que surjan algunos proyectos que ofrecen una alternativa diferente al Internet que usamos habitualmente. La famosa Red Tor (The Onion Route) es un claro ejemplo, pero no el único. En este articulo hablaremos de ZeroNet una red descentralizada que ofrece la posibilidad de crear sitios web P2P sin costo alguno, con Bitcoin cryptography y protocolo Bittorrent.

Red descentralizada

El Internet que usamos habitualmente esta basado en una red centralizada, esto quiere decir que toda la información se concentra en un punto en especifico donde parte a todos los usuarios, si este punto central deja de funcionar todos los usuarios pierden la conexión. Un ejemplo de esto seria nuestro propio sitio web, Azul Web esta alojado en un servidor en Estados Unidos al cual ustedes se conectan para poder estar leyendo esto, si este servidor cae nuestra web no estaría disponible.

Un red descentralizada no trabaja de esta manera, dentro de esta existe una interconexión de varios puntos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un único punto central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los puntos centralizadores, conlleva la desconexión de solo uno o más nodos del conjunto de la red.

ZeroNet y su red descentralizada

ZeroNet y su red descentralizada

BitTorrent Visualization

ZeroNet trabaja con la a tecnología P2P que maneja el BitTorrent. Una de las bondades de esta tecnología es la posibilidad de transferir archivos de una gran cantidad de información en cuestión de minutos. Por esta razón proyectos realmente grandes como por ejemplo los desarrolladores del Kernel de Linux lo tienen como forma de transferencia principal.

  Quiero hacer mi sitio web! ¿Por donde empiezo?

El protocolo de BitTorrent lo que hace es dividir un archivo en pequeñas partes y enviarlo a los leechers (usuarios que descargan el archivo). Cuando el envió de estas pequeñas partes del archivo terminan, esos leechers se convierten, además, en seeders (usuarios que proveen, es decir aquellos que disponen del archivo y lo envían para que sea descargado por otros usuarios) que compartirán esa porción de archivo que ya poseen sin dejar de recibir lo que aun les falta por completar.

Te dejo un enlace a un simulador que te ayudara a entender un poco mejor como funciona el protocolo BitTorrent. Si presionamos la P aparecerán más peers y si presionamos la S más seeders. Para borrarlas simplemente hay que tocar la R.

ZeroNet

Como lo mencionamos al inicio del articulo ZeroNet una red descentralizada que ofrece la posibilidad de crear sitios web P2P sin costo alguno, con Bitcoin cryptography y protocolo Bittorrent. Y gracias a uno de estos sitios “Play” un buscador de torrents imposible de cerrar es que ZeroNet ha dado de que hablar en estos días ¿Pero por que suena tanto este sitio? :

De los siete dominios que tenía The Pirate Bay en mayo sólo quedan dos activos (y muchas operadoras los bloquean a nivel DNS). Popcorn Time va y viene y las mayores comunidades de descargas como YiFY echan el cierre. Play se salta las presiones legales: no se puede cerrar. He aquí la diferencia.

play-zeronet

El sitio “Play” no esta alojado en un solo sitio ya que así no funciona ZeroNet, como lo mencionamos anteriormente funciona en una red P2P basada en BitTorrent y el cifrado de Bitcoin. Esto quiere decir que no existe un servidor principal donde este alojado “Play”, este esta alojado en todos los usuarios. Si un punto se apaga, la red sigue viva a través de los demás usuarios.

  La web favorita de los piratas es Google Drive

ZeroNet es muy simple de usar, solo es de bajar y desempaquetar y empezar a usarlo, es compatible con todos los navegadores de las plataformas Windows, LInux y Mac.

Algo a destacar de ZeroNet es la posibilidad de ser integrado junto con la Red Tor y mantener un anonimato.

Puedes descargar ZeroNet haciendo clic aquí, y si deseas tener mas información acerca del funcionamiento del mismo has clic aquí.

Fuentes de Información: A Survey of Peer-to-Peer Content Distribution Technologies | ‘Play’ es un nuevo buscador de torrents que la policía no puede cerrar | ¿Cómo funciona el protocolo BitTorrent? | Tres ejemplos de que las redes P2P no implican “piratería”

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!