Linux ya esta presente en la mayoría de los superordenadores más potentes del mundo.

supercomputadoras

El uso de supercomputadoras está enfocado principalmente  hacia la investigación y desarrollo.  Algunas de las áreas en las que son usadas son la astronomía, física, modelos para predecir el clima, etc., problemas que requieran el procesamiento de mucha información, y el sistema operativo elegido para realizar el trabajo sucio se llama Linux.

De acuerdo al sitio  Top500 en el año 2012 Linux tenía el 94% de presencia en supercomputadoras, la cifra ha ido en ascenso desde entonces hasta llegar actualmente a 96.6%, el 0.4 % corresponde a UNIX.

En las siguientes graficas se muestra actualmente cual es el porcentaje de uso por sistema operativo, los segmentos en los que son usados, por continente y que países van son los que dominan en poseer supercomputadoras.

linux-porcentajes

¿Pero, por que usar Linux en supercomputadoras?

Si Linux siempre ha sido usado en supercomputadoras en un gran porcentaje es por algo, estas son algunas de las razones por las que se usa ampliamente.

  • Módulos de Linux Imagina los pequeños bloques de Lego, cuando se usan bloques se pueden usar de la forma que quieras, para construir casi cualquier cosa, lo mismo pasa con Linux, esta construido de una forma similar, este conjunto de módulos hacen que al trabajar juntos el sistema operativo pueda funcionar. Los usuarios de supercomputadoras pueden modificar estos módulos según las necesidades  que tengan y lograr sus objetivos.
  • Kernel genérico  El kernel de Linux se ha hecho lo mas genérico posible, para que cada usuario le pueda dar el uso que le convenga. Se puede adecuar para se corra en supercomputadoras o pequeños dispositivos móviles sin que se realicen grandes cambios.
  • Escalabilidad dependiendo del uso, se puede ir mejorando el rendimiento conforme se vaya incrementando la carga de trabajo, actualmente podemos encontrar Linux desde los dispositivos Android(Kernel) hasta en refrigeradores o microondas.
  • Open Source Al ser Linux Open Source se abre un mundo de posibilidades, ya que no tiene ningún costo que pudiera frenar el desarrollo al que se quiere llegar. Esto es favorable para que se siga cultivando el desarrollo en instituciones que se dedican a la investigación y no pueden gastar mucho en licencias.
  • Soporte de la comunidad programadores de todo el mundo conforman esta gran comunidad y el numero ha ido creciendo con el paso de los años.

Algunas opiniones de por que elegir Linux para supercomputadoras

Linux ha dominado el mercado por su alto rendimiento”
Mark Seaguer (Intel)

“El soporte del sistema operativo de Linux es uno de los elementos fundamentales”
Alejandro Ramirez (BSC)

Fuente: Top500


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Carlos Austria

Carlos Austria

Ing en sistemas, bebedor de cafe, redactor de blogs, con gusto por los autos y tambien por manejarlos.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Blanco Montero ☼ “PAZIFICO” dice:

    ☼OpenSuse :
    Trae todo en Un Solo DVD Sin Tener Q Descargar Idioma Otros Paquetes de Internet =
    ~Para Es Le Mejor del Mundo Por Q Es Código Abierto FreeWare Para Todos Los Sistemas Operativo
    ►Español 100% ~Ultra Rápido

    ►Certificado Lame MP3 ☻ Dalo a conocer a Todo el Mundo Gratis ♫♪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.