La ola más grande jamas registrada en el océano Antártico: un titan de 24 metros.

Una boya en el lejano océano Antártico registró una gigantesca ola de 23.8 metros, la más grande que se ha calculado en el hemisferio sur.

De acuerdo con el oceanógrafo de MetOcean Tom Durrat, la enorme ola fue registrada el día martes por una boya ubicada en La Isla Campbell en Nueva Zelanda. A su vez dijo que es muy probable que hubiese habido olas de mucha más altura, ya que la boya solamente registró los primeros 20 minutos de cada tres horas.

Esto opacó el registro anterior máximo de 22.03 metros, registrado por una boya australiana en el sur de Tasmania en el año 2012.

La altura significativa de la ola (Significative Wave Height) de este suceso fue de 14.9 metros, la cual está en el promedio de las 3 olas que han sido medidas de cresta a cresta y sería un record para el océano Antártico, pero queda corto a los 19 metros globales de la altura significativa de la ola alcanzada en el Atlántico Norte en 2013, dijo el Doctor Durrant.

La ola fue generada por una célula de presión baja, pero que a su vez crecía con rapidez, que viajaba a la misma velocidad de las olas que iba creando.

Esencialmente las puntas de las olas pudieron quedar bajo las tormentas por un periodo largo de tiempo, lo que les permitió crecer tan rápido” dijo el Doctor Durrant.

Las olas rugían hacia la costa oeste de Nueva Zelanda el día jueves, y llegarán al Norte de América dentro de una semana.

Es probable que el cambio climático traiga consigo más tormentas intensas, incluso en el océano Antártico. “Suponiendo que los modelos climáticos son correctos sobre tormentas más fuertes, entonces también podemos esperar olas más grandes” dijo el Doctor Durrant.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web