En este post te explicare como realiza la Instalación SSH en Debian 8.6, si has seguido mis pos anteriores te sera muy sencillo, pues ya instalaste Debian 8.6 y el servidor web Apache, y para la instalación de SSH sera también mas sencillo, de no ser así no te preocupes, también te explico como hacerlo desde 0 en un sistema Debian, recordemos que las distribuciones derivadas de Debian como Ubuntu son similares en su instalación y configuración, con algunas variantes en cuanto a sus rutas y nombres de directorios.
Requerimientos
Necesitaremos desde luego una conexión a Internet o el DVD para instalar los paquetes necesarios, el sistema operativo Debian, en este caso como estamos siguiendo una secuencia de post en Debian Mate lo realizamos sobre este para el ejemplo.
Instalación
- Actualizar el sistema completamente.
- Instalar el servicio, el cual se llama openssh-server.
Como explicamos inicialmente este tutorial se viene desarrollando 2 post anteriores y por tanto ya habíamos instalado estos paquetes desde la instalación del sistema operativo Debian Mate 8.6, y luego la instalación del servidor web Apache, s no vienes haciendo este tutorial puedes utilizar el comando así, para que tu sistema lo instale:
Configuración
A diferencia de Apache el servicio SSH es indispensable una configuración previa para que funcione correctamente, por esta razón vamos a explicar los 3 pasos mas importantes:
- Abrir archivo de configuración en la siguiente ruta /etc/ssh/sshd_config, el editor tu lo eliges, en este caso utilizamos vim.
- Definir, la IP del servidor por la cual va escuchar las peticiones, dejamos el protocolo 2 y el puerto 22 como esta por defecto.
Por defecto el archivo viene con la ip 0.0.0.0, donde pondremos nuestra IP así como muestra la siguiente imagen.
- Verificamos que no permita el acceso remoto al super-usuario «root», lo ideal es que siempre se conecte un usuario y cambie los permisos dentro del sistema.
Así viene por defecto, pero vamos a poner la opción no, esto se hace con el fin de no permitir el acceso al usuario root directamente, lo ideal es que acceda un usuario y dentro del sistema solicite los permisos necesarios. Así dejaremos la configuración.
- Verificamos también que no permita el acceso con contraseñas vacías, actualmente viene ya por defecto de esta forma.
Luego debemos guardar las configuraciones y reiniciar el servicio ssh y verificar su status, el cual debe ser Active (running) así:
Desde luego es necesario crear un usuario para probar el acceso, recordemos que hemos denegado el acceso al usuario root.
Así ya podemos acceder a través de otros equipo de esta red, probaremos desde un Kali y un Windows XP.
Acceso desde consola Linux
La manera mas sencilla desde luego si conoces el entorno de comandos en Linux es acceder a través de la consola o el terminal de la siguiente forma.
Ya dentro de el sistema podemos solicitar el cambio al super-usuario y realizar las tareas de administración, instalación etc.
Acceso desde Windows (XP, 7, 8, 10)
En este caso puedes utilizar puty o cualquier otro gestor de accesos remotos, para el ejemplo utilizamos XP, y Puty.
- De igual forma que en Linux en Windows debemos saber la IP del servido SSH para acceder.
Aceptamos y nos solicitara como en Linux que aprobemos la clave para el almacenamiento en cache, que es la primera vez que lo solicitara en cada equipo nuevo que utilicemos para el acceso.
Por ultimo solo es ingresar usuario y contraseña y listo, debemos poder acceder correctamente como en linux.
Por ultimo si quieres prueba el acceso con root para ver si efectivamente lo deniega o no.
Esto se alargo un poco pero lo ideal es hacerlo bien, espero les ayude en algo hasta la próxima.