Estos son los Sistemas Operativos preferidos por los programadores.

estos-son-los-sistemas-operativos-preferidos-por-los-programadores

Muchas veces nos hemos preguntado cuales son los lenguajes de programación mas solicitados por los programadores, pero… ¿alguna vez te has preguntado que sistema operativo prefieren para programar?

El sitio web Stack Overflow desarrollado por Jeff Attwood a publicado su encuesta anual que realiza a sus usuarios, de los que sabemos la mayoría son desarrolladores. Dentro de dicha encuentra se encuentra una sección (Desktop Operating System) que describe el sistema operativo que prefieren para programar. Han recopilado la opinión de 56.033 desarrolladores y los resultados son, sin duda, sorprendentes.

El 26.2% de los programadores encuestados usan OS X para desarrollar sus proyectos. El 22.5% lo hace en Windows 7. Aunque Linux se mantiene en un buen porcentaje, con el 21.7% de los votos, ha bajado una posición:

Muchos pensábamos que Linux seria el sistema operativo preferido pero no es así, de hecho desde el 2013 ha sido vencido por Windows 7 quien para ese entonces ocupaba un 48%. Mac OS X es el que realmente ha sobresalido durante estos años, paso de tener 18.7% en el 2013 a 26.2% en el 2016, esto tal vez se vea poco pero hay que tomar en cuenta que se ha posicionado en el primer lugar, Windows 7 se encuentra actualmente en 22.5% y Linux en el 21.7%.

Dentro de Linux, Ubuntu es la distro más popular, con el 12.3% de usuarios. Debian tan sólo tiene el 1.9% de usuarios, mientras que Fedora y Mint ni siquiera llegan a esa cifra.

El gran triunfador de esta encuesta es Windows 10, que en tan sólo un año ya está en los ordenadores del 20.8% de los desarrolladores, y se sitúa a menos de un punto de Linux.

Tu, ¿que sistema operativo prefieres para programar?

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

22 Respuestas

  1. Uno mas en la red dice:

    Yo prefiero a Linux, soy estudiante de Ingeniería de Sistemas y me doy cuenta que Linux tiene mayor facilidad de adaptarse a el ámbito de la programación gracias a implementación nativa de los lenguajes. Un ejemplo de esto es C++, solo necesitas tener instalado Gcc o C++ y un editor de texto, no requieres de instalaciones adicionales que pueden volverse un parto.

  2. Stasski Warsh dice:

    Sobre
    Linux: “Dentro de Linux, Debian es tambien una
    distro recomendable, “Debian deberia de tener un poco mas del
    1.9% de usuarios.”

  3. SebasTián Andrés dice:

    con windows7 se puede hacer de todo y es seguro igual, mientras no instales malware

  4. Mario dice:

    El sistema operativo que uso es Manjaro, basado en arch, es demasiado estable, el que usaba era Fedora

  5. Nelson Serrano dice:

    si tomamos en cuenta que la mayoria de programadores trabaja en empresas y que estas por defecto en su gran mayoria les dan maquinas con windows… he ahi los resultados, probablemente la encuesta esta mal enfocada y sea los sistemas operativos mas usados, no los preferidos, porque al menos cuando yo trabaje para una empresa, tocaba usar Windows aunque no quisiera, porque eso tenia la maquina que me habian asignado, aunque prefiero cualquier distro Linux que Windows… ahora que estoy como freelance uso Linux casi siempre

  6. jp dice:

    porque la matoria usa mac? que maravilla tiene esa maquina sobrevalorada?

    • Rodolfo dice:

      debe ser porque para programar apliaciones moviles… para iOS requieres una maquina con macOS, para android no y windows phone es un sistema muerto. Una maquina no necesita muchos recursos para programar solo tiene que ser la mas compatible y en este caso, la maquina mas restrictiva es la mas compatible

    • Hairy B Trueman dice:

      hasta este año eran muy buenas las Macbook Pro.. una alternativa muy buena para cualquier programador. Pero lastimosamente este año Apple decepcionó. Sospecho que muchos abandonarán la plataforma si Apple no cambia su comportamiento.

  7. Pitilloman dice:

    Estas estadisticas son una estafa,dicen que macOS es el so mas usado pero realmente no lo es…windows gana de goleada.. claro si juntas todas las versiones de macOS y las de Windows las separas pues normal que gane..

    • LuisFer dice:

      No entiendes, no estan hablando del mas usado sino del que mas prefieren, ademas estan hablando de windows como so no de microsoft como empresa, por eso es necesario discriminar, como lo hacencon linux, ademas no creo que la opinion de uno sea suficiente para desmeritar una encuesta, te sugiero que realizes tu propio estudioy publiqueslos resultados y asi podemos comparar

  8. Walter Alejandro Cerrudo dice:

    gente los valores estan en %, por ende windowsX se lleva el (22+21+9) 52% aprox

  9. nor dice:

    A ver, para que nadie se complique parte del título lo dice claro “Sistemas Operativos preferidos” llevo ya casi 4 años solo con OSX para desarrollo, pero para servidores Linux, otra cosa es que en las empresas se trabajen con Windows pero cuando eso sucede es porque los desarrollos en dicha empresa están para eso.

    Solo recuerda, es “preferido” no significa que sea el más usado del mundo, pero si, cada día veo más a programadores utilizando la manzanita que tanto odian.

  10. Sebastian dice:

    Hay algo básico y es saber primero que % de esos progrmadores, trabajan con tecnologia Microsoft.
    Luego los resultados serán mas precisos.

Deja un comentario