Los lenguajes de programación más solicitados y mejor pagados en la industria

Algunas preguntas que se hacen los programadores de manera frecuente son: ¿qué tanto se puede ganar como programador?  ¿qué lenguaje de programación me conviene aprender? ¿se paga más por saber algún lenguaje en específico?

los-lenguajes-de-programacion-mas-solicitados-y-mejor-pagados-en-la-industria

La mayoría de las veces se aprende cierto lenguaje por necesidad, cuando estamos estudiando una carrera. También por los proyectos en los que se trabaja en caso de que ya estés laborando. Un aspecto importante para cualquier ingeniero es saber si sus conocimientos se encuentran dentro de las tendencias y necesidades de la industria.  Para aquellos que no se lo habían preguntado, el lenguaje de programación que sepas y las habilidades que adquieras con el mismo, también determinan el nivel de tu salario.

Actualmente hay lenguajes más aplicados y mejor pagados que otros, así que esperamos que la siguiente información te sea de utilidad para que te vayas dando cuenta de las tendencias en la industria en cuanto a solicitudes de habilidades, así como de cuánto es la paga aproximada de acuerdo al lenguaje en que programes. De esta manera te puedes dar cuenta si estás estás eligiendo bien los que vas aprendiendo, y si necesitas comenzar a adquirir habilidades con algún otro.

Un reciente estudio, publicado para el último cuatrimestre del 2015 por el portal experto en empleos del sector tecnológico Gooroo.io, presenta información de los 3 principales países de habla inglesa: Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña en cuanto a búsqueda de empleados y sus respectivas remuneraciones, dependiendo su conocimiento en algún lenguaje de programación, en donde se observa cuáles son los lenguajes de programación más solicitados y mejor pagados en la industria.

En la primer gráfica podemos observar información promediada de los 3 países, en donde se puede notar el salario por año y la cantidad de menciones por lenguaje de programación, es decir, las solicitudes de trabajo con ese lenguaje en específico.

graph1

Promedio de salario y menciones de los 3 países. Click para alargar.

Como es de notar, los más populares son Javascript, Java, C y C#, seguidos de Python y C++, sin embargo, dentro éstos, el mejor pagado es Python con un salario aproximado de $94,000 USD anuales, mientras que Java ronda los $92,300 USD por año. Pero aún así no son los mejor remunerados.

Haciendo una análisis de la parte izquierda del gráfico, donde se encuentran los lenguajes con menos mención, veremos que hay lenguajes a los que se les paga mejor.

Gráfica 3

Lenguajes solicitados menos comunes en los 3 países. Click para alargar.

A pesar de su poca frecuencia, los lenguajes mejor pagados son:

1.-Lisp

2.-F#

3.-Haskell

4.-Scala

5.-Clojure

6.-Erlang

7.-Lua

Todos estos con salarios anuales superiores a los 100,000 USD.

Estados Unidos

En ésta última gráfica observaremos las tendencias que marca el país que más dinero ofrece en el marcado tecnológico.

Gráfica 3.

Menciones y salarios en Estados Unidos. Click para alargar.

Los lenguajes mejor pagados en este país son:

1.-Haskell

2.-F#

3.-Clojure

4.-Lisp

5.-Scala

6.-Erlang

7.-Lua

Los cuales rondan salarios superiores a los 110 ,000 USD anuales.

Es de notar también, que Java y Javascript siguen siendo lenguajes muy solicitados, ambos con salarios de entre $95,000 y $100,000 USD por año.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que la información va cambiando un poco cada mes, dado que muchas empresas deciden cambiar sus plataformas de lenguaje base, lo que hace que disminuya su popularidad.

Los salarios mostrados son un promedio de las ofertas de las empresas y dependiendo la ciudad en dónde se esté trabajando puede subir el valor del trabajo, puesto que depende también del costo de vida del lugar.

Con base en la información anteriormente descrita, se puede llegar a la conclusión que una buena alternativa sería comenzar a trabajar más con Python, Java Javascript. La conclusión se obtiene dado que la mayoría de las empresas informáticas importantes tienen sede en Estados Unidos, y las tendencias mundiales hacia ciertos lenguajes de programación, es muy común que provengan de dicho país. A pesar de que no estés laborando o viviendo ahí, es probable que dentro de poco la misma tendencia se traslade a tu lugar de origen.

Estudio completo.


Informacióny gráficas: gooroo.io

Imagen: Javascript-Dmitry Baranowsky en Flickr

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo

Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.


Déjanos un comentario:

5 Respuestas

  1. Johan Roberto Rueda dice:

    Muchas gracias por la info.

  2. mitsuzero dice:

    Lisp :O … Erlang F# ? -_- matematicas!!!! O)

  3. leganux dice:

    Me siento feliz porgramando en LUA 🙂

  4. Hebron Dev dice:

    Gracias GEEKNIUS, Excelente Articulo!

  5. Reyna Angelica dice:

    Es un articulo muy interesante por darnos a conocer un tema de interés general. Ademas es una manera de ver que oportunidades laborales podemos tomar y que debemos aprender para poder abrir puertas de trabajo profesional.

Deja un comentario