¿Cómo desarrollar aplicaciones web con Ruby on Rails? – Introducción a Ruby

Ruby on Rails

[membership level="0"]

[/membership] Ruby on Rails

¿Quieres aprender a programar tu propia aplicación web con Ruby on Rails?

Ruby, uno de los lenguajes de programación más populares de los últimos años y que todos los interesados por el desarrollo de software necesitan tener en mente, nació en 1993 por la autoría de Yukihiro Matsumoto (alias matz), como su respuesta a los lenguajes de programación de aquella época, como una solución a la percibida complejidad excesiva y alta verbosidad de Java y C++. Como probablemente resulta aparente, el lenguaje proviene de Japón, en donde disfrutó de fama endémica por bastante tiempo. Pasarían alrededor de 15 años para que el lenguaje tomase fuerza internacionalmente, donde empezó a tener renombre debido a un framework de desarrollo de aplicaciones web llamado Rails, también conocido como Ruby on Rails popularmente (sin embargo, ambos nombres no deben confundirse: Rails extiende el lenguaje Ruby de la misma manera que .NET, Spring, o Django extienden C#, Java o Python, respectivamente). El lenguaje junta las mejores partes, a juicio de su autor matz, de sus lenguajes favoritos: Perl, Smalltalk, Ada y Lisp, entre otros, así como integra capacidades para programar bajo distintos paradigmas, como lo son el paradigma Imperativo, Orientado a Objetos y Funcional, entre otros, permitiendo efectivamente hacer mezclas según el mejor juicio del programador.

¿Por qué Ruby es importante? ¿Por qué su popularidad entre los programadores e industria ha explotado en todo el mundo en los últimos seis años? ¿Qué lo diferencía de otros lenguajes? ¿Qué lo hace especial y digno de atención?

Citando las mismas palabras de matz:

“Para mí, el propósito de la vida es ser feliz. Los programadores son felices cuando pueden concentrarse sólo en el lado creativo de la programación. Por lo tanto, Ruby es un lenguaje que ha sido diseñado para hacer felices a los programadores.”

Probablemente Python hace sentir felices a muchos de los programadores que lo usan debido a lo sencillo que es, pero oír directo de la boca del creador de un lenguaje que el lenguaje está hecho para hacerte feliz trabajando, ¡no tiene precio!

¿En qué maneras Ruby te puede hacer feliz programando?

  • El código es breve, flexible, conciso y elegante, y te permite “organizar” y “conectar” cosas de muchas maneras.
  • La sintaxis es sencilla y amigable, y está basada en bloques de código (¡bye bye errores por “;” faltantes!). Muchas veces está basada en en lenguaje inglés puro. El código es fácil de leer y comprender, aún meses después de que lo escribiste. Un código que imprime Hola Mundo 5 veces en Ruby, por ejemplo puede ser escrito de cualquiera de las siguientes tres maneras:
5.times do
  puts "Hola Mundo!"
end
puts "Hola Mundo!" * 5
(1..5).each do
  puts "Hola Mundo!"
end
  • Usualmente puedes hacer una misma tarea de múltiples maneras en código y el lenguaje no te “regaña” o te fuerza a usar una de ellas. Aún con eso, el código no es confuso.
  • Hay una grandísima cantidad de librerías open source disponibles, llamadas gemas, liberadas para su uso completamente libre, que te proveen con soluciones a problemas o características de programación usualmente necesarias en tus trabajos de fácil integración a tu código personal. ¡Hay algo para todo tipo de aplicaciones y dominios! Páginas web, estadística, sistemas de ecuaciones lineales, e implementación de twitter en tu app, entre muchas otras distintas.
  • ¡Es de código abierto! Cualquier persona en el mundo es libre de usar, modificar y redistribuir Ruby a como mejor le convenga. También, con ello promueves el uso de software de código libre.

Los animo a que visiten la página oficial de Ruby en español para que aprendan más y se unan a la comunidad Ruby internacional: https://www.ruby-lang.org/es/

 * * *

Espero que esta breve introducción al maravilloso mundo de Ruby les haya sido agradable. Por medio de esta serie, les daré un tutorial para empezar a desarrollarse en el mundo de Rails.

Síganos en Azulweb.net para que estén listos cuando el siguiente artículo de la serie sea liberado. ¡Compartir y comentar también es bueno! Su apoyo es apreciado.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Alfredo Gallegos
Desarrollador de software Rubyista y Pythonista de Monterrey MX en búsqueda eterna de la iluminación y la comunidad. Me la paso hablando sobre mis gustos y mis negocios en alfredo.moe y me pueden seguir en @nullset2

Déjanos un comentario:

Deja un comentario