En los Sistemas Operativos de Microsoft estamos acostumbrados a utilizar el administrador de tareas para tener un monitoreo de los procesos o eliminar algunos que estén causando problemas en el sistema. Se que esto último te ha salvado en distintas ocasiones, el famoso Ctrl + Alt + Supr, ¿pero cómo hacemos uso de esto en Linux?…
En esta guía, vamos a discutir algunos aspectos simples de gestión de procesos. Linux proporciona una abundante colección de herramientas para este propósito. Vamos a explorar cada una utilizando Elementary OS, mismo que está basado en Ubuntu, pero cualquier distribución moderna de Linux operar de una manera similar.
Como ver procesos de en ejecución en Linux
La forma más fácil de averiguar qué procesos se están ejecutando en el servidor es ejecutar el comando top:
top
En la parte superior de encuentra la información y estadísticas del sistema, tales como la carga del sistema y el número total de tareas.
htop
Una versión mejorada de top, se llama htop, está disponible en el repertorio, puedes instalarla con el comando:
sudo apt-get install htop
Si corremos el comando htop veremos una pantalla mucho más fácil de usar:
Puedes obtener más información sobre cómo utilizar la top y htop aquí.
Cómo matar procesos con el comando kill
Una de las formas más complicada pero que resulta ser la más precisa de matar un proceso es a través de su PID (Identificador de Proceso). Cualquiera de estas 3 opciones puede servir:
kill -TERM pid
kill -SIGTERM pid
kill -15 pid
También se puede usar el nombre de la señal (TERM o SIGTERM) que se desea mandar al proceso o su número de identificación (15). Para ver un listado completo de las posibles señales, se puede verificar el manual de kill. Para ello, ejecuta:
man kill
Veamos un ejemplo de cómo matar Firefox:
Primero, hay que averiguar el PID del programa:
ps -ef | grep firefox
Este comando devolverá algo parecido a esto:
1986 ? Sl 7:22 /usr/lib/firefox-3.5.3/firefox
Usamos el PID devuelto por el comando anterior para matar el proceso:
kill -9 1986
pkill: matar un proceso usando parte de su nombre
Es posible matar un proceso especificando el nombre completo o parte del nombre. Eso significa que no hay necesidad de que recuerdes el PID del proceso para enviar la señal.
pkill parte_nombre_proceso
Hay que tomar en cuenta que este método matara todos los procesos que contengan la palabra ingresada. Eso significa que si tenemos abiertos 2 procesos que comparten una palabra en el nombre, se cerrarán ambos.
xkill: matar un proceso seleccionando la ventana con el mouse
Este es el método más sencillo, el más práctico y el que más me gusta. En caso que estés en problemas, simplemente presiona Alt + F2 para que se abra el cuadro de diálogo que te permitirá ejecutar comandos. Desde allí, ejecuta el siguiente comando:
xkill
El cursor del mouse se transformará en una pequeña calavera/cruz etc. Todo lo que resta es hacer clic en la ventana que desees cerrar.