Como utilizar el Manage Processes y matar procesos en Linux

Manage Processes en Linux

En los Sistemas Operativos de Microsoft estamos acostumbrados a utilizar el administrador de tareas para tener un monitoreo de los procesos o eliminar algunos que estén causando problemas en el sistema. Se que esto último te ha salvado en distintas ocasiones, el famoso Ctrl + Alt + Supr, ¿pero cómo hacemos uso de esto en Linux?

En esta guía, vamos a discutir algunos aspectos simples de gestión de procesos. Linux proporciona una abundante colección de herramientas para este propósito. Vamos a explorar cada una utilizando Elementary OS, mismo que está basado en Ubuntu, pero cualquier distribución moderna de Linux operar de una manera similar.

Como ver procesos de en ejecución en Linux

La forma más fácil de averiguar qué procesos se están ejecutando en el servidor es ejecutar el comando top:

top

COMANDO TOPEn la parte superior de encuentra la información y estadísticas del sistema, tales como la carga del sistema y el número total de tareas.

htop

Una versión mejorada de top, se llama htop, está disponible en el repertorio, puedes instalarla con el comando:

sudo apt-get install htop

Si corremos el comando htop veremos una pantalla mucho más fácil de usar:
HTOP

Puedes obtener más información sobre cómo utilizar la top y htop aquí.

Cómo matar procesos con el comando kill

Una de las formas más complicada pero que resulta ser la más precisa de matar un proceso es a través de su PID (Identificador de Proceso). Cualquiera de estas 3 opciones puede servir:

kill -TERM pid
kill -SIGTERM pid
kill -15 pid

También se puede usar el nombre de la señal (TERM o SIGTERM) que se desea mandar al proceso o su número de identificación (15). Para ver un listado completo de las posibles señales, se puede verificar el manual de kill. Para ello, ejecuta:

man kill

Veamos un ejemplo de cómo matar Firefox:

Primero, hay que averiguar el PID del programa:

ps -ef | grep firefox

Este comando devolverá algo parecido a esto:

1986 ?        Sl     7:22 /usr/lib/firefox-3.5.3/firefox

Usamos el PID devuelto por el comando anterior para matar el proceso:

kill -9 1986

pkill: matar un proceso usando parte de su nombre

Es posible matar un proceso especificando el nombre completo o parte del nombre. Eso significa que no hay necesidad de que recuerdes el PID del proceso para enviar la señal.

pkill parte_nombre_proceso

Hay que tomar en cuenta que este método matara todos los procesos que contengan la palabra ingresada. Eso significa que si tenemos abiertos 2 procesos que comparten una palabra en el nombre, se cerrarán ambos.

xkill: matar un proceso seleccionando la ventana con el mouse

Este es el método más sencillo, el más práctico y el que más me gusta. En caso que estés en problemas, simplemente presiona Alt + F2 para que se abra el cuadro de diálogo que te permitirá ejecutar comandos. Desde allí, ejecuta el siguiente comando:

xkill

El cursor del mouse se transformará en una pequeña calavera/cruz etc. Todo lo que resta es hacer clic en la ventana que desees cerrar.

Mas informacion sobre el tema; How To Use ps, kill, and nice to Manage Processes in LinuxCómo matar procesos fácilmente

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario: