jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioProgramacion¿Qué es el MERN Stack y qué lo compone?

¿Qué es el MERN Stack y qué lo compone?

Hoy volvemos con otro Stack, sí, ya hemos tratado el Stack LAMP, MEAN y ahora toca hablar un poco del Stack MERN. Ante tantas tecnologías puede ser abrumador tratar de elegir uno, es tanta información y son tantas opciones que es fácil perderse o terminar tratando de abarcar mucho y condenarse a abarcar poco. Por lo que es importante tomar el tiempo necesario para estar seguro de que el conjunto de tecnologías que estoy eligiendo cubre las necesidades del proyecto que voy a emprender.

¿Qué es el Stack MERN?

Es un conjunto de tecnologías de desarrollo de software que se utiliza para crear aplicaciones web y aplicaciones móviles basadas en JavaScript. La palabra “MERN” es un acrónimo que representa las cuatro principales tecnologías que conforman este stack, es decir MongoDB, Express.js, React y Node.js:

  • MongoDB: Es una base de datos NoSQL orientada a documentos que almacena datos en formato JSON. Es especialmente útil para aplicaciones web que requieren flexibilidad en la estructura de datos.
  • Express.js: Es un marco de desarrollo de aplicaciones web para Node.js. Express proporciona una serie de herramientas y características que facilitan la creación de aplicaciones web robustas y eficientes.
  • React: Es una biblioteca de JavaScript desarrollada por Facebook que se utiliza para construir interfaces de usuario interactivas y dinámicas. React permite crear componentes reutilizables y gestionar el estado de la aplicación de manera eficiente.
  • Node.js: Es un entorno de ejecución de JavaScript del lado del servidor que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web y API utilizando JavaScript en ambos lados: el lado del cliente y el lado del servidor.

Es fácil notar que es tremendamente parecido al stack MEAN, de hecho, ambos stacks comparten MongoDB, Express.js y Node.js en el lado del servidor. Su principal diferencia es que uno usa React del lado del cliente mientras que el otro usa Angular.


¿Quieres aprender a desarrollar aplicaciones en el Satck MEAN? Puedes realizar estos cursos en este orden:

  1. Curso de Git y GitHub
  2. Curso de HTML y CSS
  3. Curso de JavaScript
  4. Curso de React
  5. Curso de Node.js (Incluye temas de Mongo DB y Express)

Puedes acceder a todos estos cursos con tu membresía en Azul School, si aún no cuentas con ella da clic aquí para obtener más información.


¿Cuándo elegir el stack MEAN y cuándo el stack MERN?

Como antes se mencionaba, el parecido es innegable, son como stacks hermanos, pero ¿Cómo tomar la decisión correcta con dos opciones tan parecidas sobre la mesa? Lo cierto es que hay ciertos criterios que deberías considerar a la hora de elegir un stack u otro, y no solo son aplicados sin ambos comparten tantas similitudes, sino también si fuesen radicalmente diferentes, estos criterios son:

  • Experiencia del equipo: Considera las habilidades y la experiencia de tu equipo de desarrollo. Si tu equipo ya está familiarizado con Angular, es posible que prefieras MEAN. Si tienen experiencia en React, MERN podría ser la elección más adecuada. Como en la vida misma, se escoge la herramienta que mejor se domine.
  • Objetivos del proyecto: Evalúa los objetivos específicos de tu proyecto. Múltiples desarrolladores experimentados concuerdan en que Angular tiende a ser más adecuado para aplicaciones más grandes grandes, mientras que React puede ser una elección sólida para aplicaciones de una sola página (SPAs) y proyectos más pequeños,
  • Escalabilidad: Si estás construyendo una aplicación que tiene el potencial de crecer significativamente en el futuro, ambas pilas son escalables. Sin embargo, Angular ha sido utilizado en proyectos grandes y complejos y cuenta con características específicas para la escalabilidad.
  • Comunidad y ecosistema: Ambos ecosistemas tienen comunidades activas y ofrecen una amplia gama de bibliotecas y recursos de código abierto. Investiga la disponibilidad de bibliotecas y recursos específicos que puedan ser relevantes para tu proyecto.
  • Rendimiento: Ambos marcos (Angular y React) son conocidos por ofrecer un buen rendimiento, pero pueden tener enfoques ligeramente diferentes en la optimización. Considera las necesidades de rendimiento específicas de tu proyecto y si uno de los marcos se adapta mejor a ellas.
  • Tiempo de desarrollo: React a menudo se elige por su facilidad de aprendizaje y su capacidad para permitir un desarrollo rápido de prototipos. Si tu proyecto tiene un cronograma ajustado, esto podría ser un factor a considerar.
  • Herramientas de terceros: Si tienes requisitos específicos para herramientas de terceros o integraciones (por ejemplo, bibliotecas de gráficos, soluciones de autenticación, etc.), verifica si están disponibles y son compatibles con el marco que elijas.
  • Actualizaciones y mantenimiento a largo plazo: Piensa en las actualizaciones y el mantenimiento continuo de tu proyecto a largo plazo. Ambos Angular y React están respaldados por grandes empresas (Google y Facebook, respectivamente), lo que generalmente garantiza un soporte continuo y actualizaciones.

Beneficios del stack MERN

Te comparto una serie de razones resumidas que dan entender con precisión, las ventajas de este compilado de tecnologías:

  • Abarca todo el ciclo de desarrollo, desde front-end (lado del cliente) hasta el backend (lado del servidor).
  • Facilita el proceso de trabajar con una arquitectura modelo vista controlador (MVC) haciendo que el desarrollo fluya sin problemas.
  • Ayuda a evitar el trabajo pesado innecesario, por lo que mantiene el desarrollo de la aplicación web muy organizado.
  • Se basa en 4 tecnologías probadas y ampliamente respaldadas: Mongo DB, Express, Angular/React, NodeJS.
  • Añaden un conjunto de herramientas de prueba prediseñadas.
  • Frameworks basados en código abierto y con el respaldado por los apoyos de su comunidad.

Está claro que el stack MERN ofrece muchas particularidades que lo hacen atractivo y que el dilema de qué stack elegir se hacer cada vez más complicado, pero, lo cierto es que tratar de dominar todo el conocimiento de programación existente es una meta bastante irreal, hay que recordar que para grandes proyectos son necesarios equipos y que antes de emprender algún proyecto, hay que observar las necesidades presentes para escoger correctamente el conjunto de tecnologías a emplear. Nunca lo olvides, invertir en conocimiento es invertir en tu futuro.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments