¿Cuál es el perfil de un programador? Visto desde el área de RH.


El mes pasado publicamos un artículo relacionado con el perfil de un desarrollador de software, este con datos de las encuestas que realiza año tras año Stack Overflow.

Según sus comentarios, el artículo anterior, no era lo que ustedes esperaban, así que decidimos contactar a nuestra amiga Fransueli Varela de ScreenIT para que nos ayudará a contestar unas preguntas relacionadas con el perfil de un programador visto desde el área de recursos humanos. Espero lo disfruten:


¿Cual es el perfil de un programador?

Fransueli Varela – ScreenIT

Hola, soy Fransueli Varela y tengo 12 años de experiencia en RH colaborando con empresas de Tecnología como Softtek o Indra, actualmente me encuentro trabajando en ScreenIT buscando talento mexicano principalmente para clientes en USA, aunque también tenemos clientes en México, Argentina Costa Rica, Inglaterra, y recientemente iniciamos con requerimientos para clientes en Canadá.

Resolviendo tus dudas:

¿Se toma en cuenta la edad para contratar a un programador? Cada empresa tiene sus propias políticas y depende mucho del perfil particular que estén buscando, pero de manera general, la edad no es importante siempre y cuando se tenga la experiencia y se demuestre el conocimiento en las herramientas técnicas que requiere el puesto al que estás aplicando. La persona más joven que yo he contratado tenía 22 años y, por el contrario, contraté a un excelente programador con 60 años, ambos demostraron tener el conocimiento técnico y habilidades profesionales necesarias para desempeñar correctamente su trabajo.

¿El título es importante? Suponiendo que sea una persona autodidacta, que cuente con portafolio, y experiencia para el puesto, el título no es tan importante, de manera general el reclutamiento en áreas de TI se enfoca en los conocimientos y habilidades técnicas, sin embargo para ser considerado en vacantes Gerenciales, además de las habilidades de liderazgo y comunicación, sí se requiere tener la documentación que acredite tus estudios, no significa que no puedas conseguir un puesto de liderazgo si no tienes título, pero sí te puede resultar menos complicado. Para el caso de los clientes extranjeros no se requiere para oportunidades Home Office, pero si quieres trabajar en otro país, es un requisito indispensable para el trámite de la visa de trabajo.

¿Que tan importante es el inglés? De manera general, el inglés es necesario, inclusive, para leer manuales relacionados a los temas de TI, por lo que es indispensable, por lo menos, conocer lo básico en lectura. Muchas empresas mexicanas con clientes mexicanos, no lo consideran un requisito indispensable, aunque, por otro lado, también existen compañías mexicanas cuyos clientes se encuentran en el extranjero y en esos casos es muy importante que los candidatos dominen la comunicación oral y escrita en inglés. En resumen, si te interesa expander tus horizontes con clientes extranjeros o trabajar en otro país, es necesario que domines este tema.

¿Cuáles son las tecnologías con más demanda en el mercado? Lo de hoy es el perfil Fullstack, es decir, que pueda manejar el desarrollo tanto del back como del front. Mobile (Android y iOS) y la parte Web (e-commerce) son los más buscados actualmente, aunque las nuevas tecnologías (Angular, React, Python, NodeJS, Ionic, MongoBD, MaríaBD) también están teniendo mucha demanda.

Suponiendo que tenemos a dos candidatos, mis habilidades, misma experiencia, etc. Pero uno de ellos aporta algo más a la comunidad, cuenta con un blog donde habla de programación, ofrece cursos, participa en eventos, etc. ¿Qué tanto se toma en cuenta estos extras? Esos extras sirven siempre y cuando hayan aportado a sus conocimientos técnicos, los cuales tendrá que demostrar en las evaluaciones correspondientes.

Dejando de lado las cuestiones técnicas, ¿Qué otras cualidades debe de cumplir una persona para destacar entre otros candidatos? Hablo de temas como autodidacta, comprometido, puntualidad, etc. Lo principal que buscamos es que tengan habilidades personales, como trabajo en equipo, tolerancia a la frustración o liderazgo, pero sobre todo una excelente actitud, ganas de aprender, comunicación y proactividad. También es importante que muestren un compromiso con los proyectos, cambiar de empresa cada 2 o 3 meses resulta un indicativo de que la persona no termina por completo los proyectos y se mueve (a menos que trabaje como freelance).

¿Cuál es el sueldo promedio con el que inicia un programador? Definitivamente depende mucho de la compañía, el perfil, si habla inglés y la tecnología a la que se incorpora pero diría que en promedio se inicia con $10,000 a $12,000 brutos, es decir, menos impuestos.

¿Cuál es el sueldo promedio que puede llegar a ganar un programador? De la misma manera depende de la compañía, el perfil, si habla inglés y la tecnología a utilizar pero en promedio podría decir que $35,000 a $45,000 brutos.

Si estás en búsqueda de nuevas oportunidades laborales dentro del mundo del TI, siéntete libre de contactarme a través de mi correo: fransueli.varela@tas-screenit.com o revisar nuestras vacantes en nuestra página web: http://tas-screenit.com/jobs/ con gusto podemos ayudarte a encontrar el empleo de tus sueños.


Espero que les haya gustado este artículo, se que existirán muchas dudas así que déjenlas en los comentarios y si es necesario realizamos una nueva colaboración con nuestros amigos de ScreenIT.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web