Para bien o para mal, el Asistente de Google puede hacerlo todo. Desde tareas mundanas como encender las luces y configurar recordatorios para imitar de manera convincente los patrones del habla humana , el asistente de inteligencia artificial es tan capaz que da miedo. Su última habilidad (no oficial), sin embargo, es un poco más siniestra. El artista Alexander Reben le enseñó recientemente al Asistente a disparar un arma.
Afortunadamente, la víctima era una manzana, no un ser vivo. El video de 30 segundos, simplemente titulado «Google Shoots», muestra a Reben diciendo «OK Google, active gun». Apenas un segundo después, se activa un timbre, el arma se dispara.
Para este proyecto eligió usar el Asistente de Google, pero podría haber sido un Amazon Echo o algún otro dispositivo similar.
En este ejemplo, Reben fue quien le dijo al asistente que «active el arma». Él sigue siendo la persona responsable de la acción. Pero en un mundo donde el aprendizaje automático ha llevado a la IA lo suficientemente inteligente como para anticipar nuestras necesidades y satisfacer nuestra comodidad todos los días, no es difícil imaginar un día en que los asistentes digitales puedan matar a las personas que nos molestan si tenemos acceso a armas. ¿Quién es responsable de las muertes entonces?