El mes pasado en el sitio SomosESET, de la compañía de seguridad informática ESET, se publicó un artículo con motivo del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. En este artículo se hablan sobre algunos riesgos físicos asociados con el hacking. Llámese hacker a la persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora (Según el nuevo cambio en la RAE).
Les comparto los peligros físicos de ser un hacker, recuerda que tiene un toque de humor 😉 :
1- Cabeza
Cefaleas, migrañas: La exposición sostenida ante un monitor (ver Ojos), sumada a largas horas de concentración pueden llevar a dolores de cabeza de diversa intensidad.
2- Ojos
Miopía, astigmatismo, enrojecimiento de ojos: Luego de pasar horas y días programando código, o haciendo reversing, los ojos de un hacker pueden sufrir las consecuencias.
3- Oídos
Sordera, tinnitus: Toda actividad de hacking suele ir acompañada de música de diversos estilos: electrónica, heavy metal e inclusive música clásica. Pero siempre a un alto volúmen, lo cual puede conducir a problemas de audición.
4- Dientes
Bruxismo. La suma de factores como la tensión, el consumo de bebidas energéticas y las ansías de conquistar el mundo, pueden llevar a una situación de bruxismo en la que el hacker apreta los dientes.
5- Garganta
Disfonía. A pesar de que el hacker pasa largos períodos de tiempo sin emitir sonido, también suele emitir sonidos guturales o gritos ante la frustración de una programación fallida (ver Mano).
6- Mano
Esguince, tendinitis, fractura. Una mala posición al utilizar el mouse o el teclado podría ocasionar una tendinitis en la muñeca. Asimismo ante el escenario de una programación infructuosa, el hacker podría golpear su escritorio con un posible escenario de esguince o rotura de alguna pieza ósea.
7- Otra mano
Artritis. El ritmo, la velocidad y la frecuencia con las cuales el hacker presiona el teclado, podrían ocasionarle artritis en los dedos en un futuro.
8- Corazón
El consumo de bebidas energéticas en exceso puede desembocar en arritmias cardíacas.
9- Estómago
Acidez, úlcera. Se sabe que durante las largas horas de programación, el hacker no suele tener una dieta balanceada, lo que podría derivar en úlceras estomacales.