Este es el perfil de un desarrollador de software en el 2018.

Cada año el sitio Stack Overflow realiza una encuesta a la comunidad de desarrolladores que forman parte de la sobre diferentes temas. Relacionados a las tecnologías que usan, sobre las preferencias en sus trabajos, solo por mencionar algunos temas.

En este año se tuvo la participación de más de 100,000 desarrolladores, quienes dan a conocer por medio de esta encuesta como es que realizan su aprendizaje y como van construyendo sus carreras.

Si se compara con la cantidad de usuarios que contesto la encuesta en el 2017, los usuarios crecieron un aproximado de 56%. Es interesante ver los resultados, pues con ello se tiene una visión de en qué es lo que se está trabajando más en este año.

Geografia

50 millones de personas visitan el sitio, para aprender, compartir y construir sus carreras. Los encargados de realizar esta encuesta tienen estimado que un aproximado de 21 millones de usuarios son desarrolladores que tienen estudios universitarios.

De los países de Latinoamérica, los encuestados ocupan los siguientes lugares: Brasil el 2.54%,  México  0.74%, Argentina el 0.62%, Colombia el 0.34%, Chile 0.24%, Perú 0.13%, Venezuela 0.12%, Uruguay 0.10%

¿Cuáles son los roles del desarrollador?

Casi el 60% de los encuestados se identifica como desarrollador Back-end, el 48.2% como desarrollador Full-stack y en el tercer puesto está el desarrollador Front-end con el 37.8%. Los desarrolladores de aplicaciones móviles ocupan el 20.4% y los desarrolladores de aplicaciones de escritorio el 17.2%.

En todo el universo existen, administradores de bases de datos, diseñadores, administradores de sistemas, especialistas de desarrollo de aplicaciones, analista de información o negocios, pero a medida que se van especializando van ocupando una posición más pequeña en la encuesta.

Contribución con Open Source

De todos los que contestaron, mas de la mitad contribuye en proyectos de código abierto con diferentes lenguajes, cerca del 70% de la gente que se encuentra aportando a un proyecto trabaja desde Rusia.

El 40 % de la gente que no contribuye con proyectos trabaja principalmente con VBA, VBA .NET y C#.

Programar como un hobby

Muchos de los encuestados son gente que programa de manera independiente a su trabajo, su principal fuente de ingresos no tiene que ver con la programación. El 80% de los encuestados considera que para ellos programar es un hobby.

Esto nos dice que estas personas han iniciado de manera autodidacta en el mundo de la programación, y que han seguido por que le han tomado un gusto personal.

Experiencia

El rango más alto de la encuesta esta de 3-5 años con el 24.8%, 6-8 años con 20.6%, 9-11 años con el 13% seguido muy de cerca con el rango de 0-2 años con el 11.4%. existe un pequeño grupo que ocupa el 3.8% con más de 30 años de experiencia, los viejos lobos de mar.

Años programando de manera profesional

El 30.1% contesto que lleva programando de manera profesional entre 0 a 2 años, seguido de 3 a 5 años con el 27.4% . el tercer puesto lo ocupa el rango de 6-8 años con el 14.6%.

Años de experiencia programando por categoría

Puestos de manager son los que ocupan la primera posición con 10.2 años, seguido de especialista de desarrollo de aplicaciones con 8 años, y en el tercer puesto con 7.7 años desarrolladores de aplicaciones de escritorio.

Los que apenas están acumulando experiencia son los desarrolladores de juegos con 4.6 años, estos se encuentran en la última posición y en aplicaciones móviles con el penúltimo lugar con 5.2 años.

Cuantos desarrolladores son estudiantes

Un cuarto de los que respondieron a esta pregunta, se encuentra estudiando la universidad de forma parcial o completa, el 74.2% contesto que no se encuentra estudiando.

Nivel de educación

En esta parte, la mayoría de los encuestados contesto que tiene un grado de licenciatura con el 46.1%, en el segundo lugar los encuestados tienen una maestría con el 22.6 % y el tercer puesto con el 12.4% son desarrolladores que cursaron la universidad sin haberla completado.

¿Qué estudiaron los encuestados?

En primer lugar, con el 63.7 % están las carreras relacionadas con ingeniería en sistemas, ingeniería de software o alguna similar. En el segundo puesto con el 8.8 % están las áreas de ingeniería civil, ingeniería eléctrica o ingeniería mecánica.

Genero

En esta parte, la mayoría de los encuestados son hombres, que el 92.9 %, las mujeres ocupan el 6.9%. esta el 0.9% que no confirmo un genero.

Etnia/Raza

Este es el segundo año en el que se realiza esta pregunta. La mayoría de los encuestados se identifica con gente blanca o de ascendencia europea con el 74.2%. el segundo puesto lo ocupan las personas que se ubican en el sur de Asia con el 11.5% y en el tercer puesto con el 6.7% corresponde a los hispanos o latinos.

Nivel de educación de los padres

Al igual que la pregunta de Etnia o raza, este es el segundo año que se pregunta a la comunidad cual es el grado de estudios que tienen sus padres. El primer lugar con el 29.3% está el nivel de licenciatura, seguido del grado de maestría con 22.1%, en el tercer puesto esta la educación secundaria con el 17.3%.

Parece que al realizar esta pregunta, se quiere ver un poco como es que se va mejorando la educación entre generaciones, esto lo lograremos de ver de forma más clara en los siguientes años.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on InstagramCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario