Starlink, la red de 4425 satélites de banda ancha de Elon Musk ha sido aprobada.

¿Y si un día existiera un proveedor de Internet mundial? Bueno, eso va a suceder, pues ya están en desarrollo varios proyectos de este calibre, pero, al parecer, quien está al frente de esta carrera es Elon Musk con su red de 4425 satélites.

Según la información de la FCC, el proyecto Starlink estará licenciado y concluido hasta 2024.

Un día tendremos en todas partes Internet Gigabit vía satélite

Todo se encamina para que dentro de pocos años tengamos una red global de suministro de Internet de Banda ancha … ya es oficial.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha dado la luz verde a Elon Musk para desplegar su ambicioso y enormes satélites de la red mundial de internet, conocido como Starlink. Es un proyecto de SpaceX con el que esta empresa pretende poner en órbita 4425 satélites que proporcionará Internet alrededor del mundo.

Proyecto Loon e Internet.org

Elon Musk presentó en noviembre de 2016 una carta a la FCC, donde pidió permiso para iniciarse en la aventura de llevar  Internet de banda ancha a los cuatro rincones del planeta.

Finalmente el magnate de las energías, el transporte y la exploración espacial logró que la autoridad reguladora le diera el  OK para que Musk empezara a trabajar lo más rápido posible, porque la FCC estableció un plazo.

Musk, estará en modo operativo hasta el 29 de marzo de 2024.

Después de que la FCC revisara y aprobara el pedido de Musk, la Comisión concedió una licencia de constelación a SpaceX que autoriza la puesta en órbita de 4425 satélites. Estos satélites tienen como objetivo proporcionar Internet a Gigabit, con una latencia máxima de 25 ms.

La idea de Musk es en realidad tener 12000 satélites, pero debido a restricciones de la FCC, ya que no todos estarían en la misma órbita y frecuencia, sólo podría pedir permiso para 4425. Es decir, los más de cuatro mil satélites serán conectados en red, con la misma frecuencia y a una misma altitud.

La FCC también exige a Musk que al menos el 50% de la red debe estar en la órbita asignada y comenzar a operar antes del 29 de marzo de 2024. Si esta fecha es alcanzada y Musk no está en conformidad, la licencia será cancelada y deberá tener que solicitar un nuevo permiso. Es decir, Musk tendrá seis años para poner en marcha el proyecto.

Starlink ya inició pruebas en órbita

SpaceX envió a los dos primeros satélites de la red Starlink que están actualmente en órbita con el fin de probar varios escenarios.

El objetivo de esta red Gigabit, según Elon Musk, será proporcionar Internet de banda ancha a todos y a precios asequibles. Más que eso es incluso extender la red de usuarios, salir del escenario urbano (donde existe una saturación de oferta) y conquistar las áreas rurales y de difícil acceso, donde hoy sigue siendo extremadamente caro poner infraestructura tradicional.

Basura espacial

La basura espacial que gravita alrededor de nuestro planeta es cada vez mayor. Se empieza a percibir que algo tiene que ser hecho ya que el incremento de nuevos objetos a gravitar es absolutamente gigante y la basura comienza a tener implicaciones gravísimas a varios niveles.

Así, en esta autorización, la FCC también pidió a SpaceX la mitigación detallada sobre su plan de detritos espaciales, información que tendrá que ser entregada en los próximos años. Se requieren detalles sobre la vida de cada satélite y lo que le suceder al final de su vida. Todo para evitar más basura espacial.

Puede parecer que todo está funcionando bien, pero en realidad este proyecto todavía tiene que enfrentarse a duras batallas contra las varias otras empresas de suministro de señal por satélite, las muchas respuestas que todavía están por determinar sobre el mercado y el modelo de negocio … y varios otros temas relacionados con el gran número de satélites que se lanzar y el escenario de saturación del espectro y de la órbita una vez que todos operen en la misma área.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario: