Es interesante saber que hay un sitio en nuestro planeta que fue pensado para ser el cementerio de las naves y del material espacial que el hombre pone a gravitar en la Tierra. Es un sitio de nadie, de la nada, donde nada pasa por ahí. No hay rutas de aviación, no hay rutas marítimas trazadas que pasen por ahí y no es sitio para absolutamente nada. Sólo es el sitio para que los detritos espaciales sean sepultados.
Hoy en día, se habla que el el Tiangong-1 este en decadencia orbital, y que su próximo punto de arribo será quiza el punto Nemo.
Pero fuentes confiables afirman que no, en realidad este lugar no va a ser el lugar de descanso final para el Tiangong-1 , esto se debe a que desde septiembre de 2016, año en que los chinos han perdido el control de su estación espacial y este viene en dirección a la Tierra fuera de control, y que al entrar a la atmosfera se destruirá, excepto sus tanques de combustible, estos no serán destruidos y podrán caer en el mar.
El impacto final de Tiangong-1, según Aerospace, se produjo a las 1.15 de este lunes, 2 de abril. Después del impacto final de la estación espacial en los mares de Tahití, el Volcano Watch reemplazó el livestream por un timelapse que resume en 5 minutos el acompañamiento que Aerospace hizo del trayecto de Tiangong-1 en su descenso final a la Tierra.
Tiangong-1 es una de las realizaciones más importantes para China que en 2011 logró poner en órbita su primera estación espacial, que serviría para varias tareas de investigación. Esta conquista individual va al encuentro de lo que China tiene como agenda propia, en lo que toca a la investigación espacial. Los chinos han intentado hacer siempre estas investigaciones aparte del resto de las agencias espaciales. Las posibilidades de que alguien sea golpeado por los restos de Tiangong-1 son muy pequeños, menos de uno en 12 billones, según la ESA.
Pero, ¿qué es el punto Nemo?
Oficialmente llamado “punto de inaccesibilidad oceánica,” este cementerio de agua es para los tanques de combustible de titanio y otros desechos espaciales de alta tecnología.
Punto Nemo (Nemo Point) , llamado así por el capitán del submarino ficticio de Julio Verne.
El punto Nemo es el más lejano a la tierra, océano adentro, es el punto más lejano de la tierra que cualquier otro punto en el globo: 2.688 km de las Islas Pitcairn hacia el norte, una de las Islas de Pascua al noroeste y Maher Island – parte de la Antártida – hacia el sur.
Su característica más atractiva para las reentradas controladas es que nadie vive allí. Coincidentemente, tampoco es biológicamente muy diversificado. Por eso, es usado como un basurero – el cementerio espacial “sería el término más adecuado – principalmente para naves espaciales de carga.
Dijo Stijn Lemmens, experto en detritos espaciales de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt, Alemania.
Alrededor de 250 a 300 naves espaciales -que en su mayoría fueron incineradas mientras penetraban a través de la atmósfera de la Tierra- fueron enterradas allí. El mayor objeto espacial, que ahí se encuentra, es el laboratorio espacial ruso MIR, que pesaba 120 toneladas y en 2001 entró en la atmósfera terrestre.
Actualmente, ¿quién usa ese punto?
Lemmens señaló que actualmente este punto en el pacífico sur es usado de forma más rutinaria por las cápsulas (rusas) Progress, que van y vuelven a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Hablando de la ISS …, esta también ya tiene fecha para entrar en nuestra atmósfera y depositar sus restos en el Punto Nemo. La enorme Estación Espacial Internacional (ISS) de 420 toneladas, aterrizará en el punto Nemo, en 2024.
En el futuro, la mayoría de las naves espaciales serán “proyectadas para la muerte” con materiales que se derriten a temperaturas más bajas, haciéndolos mucho menos propensos a sobrevivir a la reentrada y alcanzar la superficie de la Tierra.
Tanto la NASA como la ESA, por ejemplo, están cambiando de titanio a aluminio en la fabricación de los tanques de combustible. Esto para que todo sea destruido por el fuego cuando estos objetos espaciales entren en nuestra atmósfera.
“Nemo“, a propósito, significa “nadie” en latín.
Fuentes: BBC INFOBAE TU HISTORY