Científicos han logrado, por primera vez, que dos monos paralíticos vuelvan a caminar gracias a un implante cerebral

dos-monos-paraliticos-vuelvan-a-caminar-gracias-a-un-implante-cerebral

Debido a que los nervios de la médula espinal no tienen capacidad de regeneración como el resto del cuerpo, las lesiones ahí son las más difíciles que podemos enfrentar, aunque eso podría cambiar muy pronto.

Un par de monos con daño en la médula espinal han logrado caminar nuevamente gracias a un implante cerebral que conecta el cerebro con los nervios espinales que controlan los músculos, así lo reportaron los científicos ayer por la mañana.

Este es un gran logro para el campo de los tratamientos tecnológicos, un campo que se está moviendo muy rápido en los últimos años, cabe recordar que sólo dos años atrás, algunos científicos lograron que ratas con parálisis caminaran por 25 minutos.

Este nuevo sistema es diferente a los anteriores, permite que los monos – y probablemente los humanos en algún momento futuro – usen un sistema inalámbrico y no tengan que estar conectados a una computadora, además se utiliza un nuevo desarrollo en simulación de nervios.

Por supuesto, se requiere una computadora que decodifique y traduzca las señales del cerebro y las envié a los nervios espinales, aunque es factible utilizar un dispositivo wearable.

El sistema llegará a humanos en 10 años

Grégoire Courtine, especialista en reparación de la médula espinal de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, dijo que espera que el sistema que él y sus colegas desarrollaron sea transferido a humanos en los próximos 10 años para terapias y rehabilitación.

Courtine enfatiza que este sistema está pensando en rehabilitación y no es un arreglo total para la parálisis; “las personas no caminarán con una interfaz robótica entre el cerebro y la espina dorsal.

  Esto es lo que ocurre si tomas bebidas energéticas a diario

El experimento se llevó a cabo en China debido a las restricciones de experimentos en animales que tiene Suiza, ahora que ya se logró un resultado positivo, Courtine tiene permisos para proceder con experimentos similares en su país natal.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!