¡Ahora es un mundo Linux!; el software libre ha superado a Windows en Azure, la nube de Microsoft.

Linux en servidores

La “relación amorosa” entre Microsoft y Linux no es algo nuevo, anteriormente ya hemos visto cómo la empresa fundada por Bill Gates presentaba un gran interés por formar parte por el mundo del software libre, desde la cesión de 60.000 patentes, la llegada del kernel real de Linux a Windows 10 con el WSL 2, o la gestión que están haciendo de GitHub tras su compra. Todo esto es un anuncio precipitado a lo que hoy se confirma este artículo; “Linux ha superado a Windows en Azur” y su mejor  jugada fue soportar Linux.

Hace tres años y medio, Mark Russinovich, CTO de Azure, la nube de Microsoft, dijo: “Una de cada cuatro [Azure] instancias son Linux”. A continuación, en 2017, Microsoft reveló que el 40% de las máquinas virtuales de Azure (VM) estaban basadas en Linux. Luego, en el otoño de 2018, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de la nube y el grupo empresarial de Microsoft, me dijo en una entrevista exclusiva: “Casi la mitad de las máquinas virtuales de Azure son Linux”.

Ahora, Sasha Levin, desarrollador de kernel de Microsoft Linux, en una solicitud para que se le permita a Microsoft unirse a una lista de seguridad de Linux, reveló que “el uso de Linux en nuestra nube ha superado a Windows“.

Linux es en gran parte lo que ejecuta la computación empresarial tanto en servidores internos como en la nube. Windows Server ha estado disminuyendo durante años. En el informe más reciente de IDC Worldwide sobre sistemas operativos y subsistemas de mercado que cubre 2017, Linux tenía el 68% del mercado. Su participación solo ha aumentado desde entonces.

Era solo una cuestión de tiempo para que Linux dominara incluso en Azure. Como Guthrie dijo en septiembre, “Cada mes, Linux sube“.

No solo los clientes de Microsoft Azure están recurriendo a Linux. Guthrie explicó: “Los servicios nativos de Azure a menudo se ejecutan en Linux. Microsoft está construyendo más de estos servicios. Por ejemplo, la red definida por software (SDN) de Azure se basa en Linux”.

¿Por qué todos, incluido Microsoft, están cambiando a Linux y al software de código abierto? Guthrie explicó: “Comenzó hace más de 10 años cuando desarrollamos ASP.NET. Reconocemos que el código abierto es algo de lo que todos los desarrolladores pueden beneficiarse. No es bueno, es esencial. No es solo el código, es la comunidad“. De hecho, Guthrie luego afirmó: “Ahora somos el patrocinador de proyectos de código abierto más grande del mundo”.

Incluso el ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien dijo infame que “Linux es un cáncer”, ahora dice que ama a Linux.

Ahora hay al menos ocho distribuciones de Linux disponibles en Azure. Y eso sin contar la esfera de Azure de Microsoft. Esta es una pila de software y hardware diseñada para proteger dispositivos de vanguardia, que incluye lo que el presidente de Microsoft, Brad Smith, declaró “un kernel de Linux personalizado”.

Ahora es un mundo Linux, incluso en la sede de Microsoft en Redmond, Washington.

Fuente: Microsoft developer reveals Linux is now more used on Azure than Windows Server

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿Quieres aprender a programar o a trabajar con base de datos?