Un atleta olímpico corre en una burbuja llena de emisiones de un automóvil de hidrógeno.

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, incoloro e inodoro, llamado comúnmente como el asesino silencioso. El CO es un producto de la combustión incompleta de los combustibles a base de hidrocarburos. El CO está compuesto de un átomo de carbono y un átomo de oxígeno unidos.

¿Por qué el monóxido de carbono es un problema contra la salud pública?

El CO penetra al torrente sanguíneo a través de los pulmones y forma la carboxihemoglobina, un compuesto que inhibe la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los órganos y a los tejidos. Las personas con padecimientos cardíacos son particularmente sensibles al envenenamiento por CO y pueden sufrir dolores en el pecho si respiran el gas mientras hacen ejercicios. Los niños pequeños, las personas de edad avanzada y los individuos con padecimientos respiratorios también son particularmente sensibles al CO. El CO puede afectar a individuos sanos, deteriorando su capacidad para hacer ejercicios, su percepción visual, su destreza manual, sus funciones de aprendizaje y su habilidad para ejecutar tareas complejas.

La mayoría de los accidentes causados por envenenamiento por CO se producen en los hogares y están relacionados a nuestras actividades diarias como cocinar y usar la calefacción. Ya que, el CO es un gas “invisible y silencioso”, sus características no nos permiten, en muchos casos, que nos demos cuenta del peligro que éste presenta, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos.

¿Cómo se forma el CO en los vehículos?

El CO se origina de la combustión incompleta del combustible y es emitida directamente por los tubos de escapes de los vehículos. Es más probable que la combustión incompleta ocurra en el motor cuando las proporciones entre aire y combustible son bajas. Estas condiciones son comunes durante el arranque del vehículo, cuando el suministro de aire está restringido (“ahogado”), cuando los autos no están afinados apropiadamente, y a cierta altitud, donde el aire es “delgado” y se reduce efectivamente la cantidad de oxígeno disponible para la combustión (con la excepción de los autos que están diseñados o ajustados para compensar la altitud).

¿Que se está haciendo al respecto?

A principios de este año, Hyundai lanzó el Nexo: un SUV impulsado por celdas de combustible de hidrógeno que solo emite agua y oxígeno.

A pesar de que el vehículo promete una opción de transporte respetuosa con el medio ambiente, su adopción se ve obstaculizada por la falta de una infraestructura adecuada de celdas de combustible.

¿Pero que son las celdas de combustión de hidrógeno?

Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico cuyo concepto es similar al de una batería. Consiste en la producción de electricidad mediante el uso de químicos, que usualmente son hidrógeno y oxígeno, donde el hidrógeno actúa como elemento combustible, y el oxígeno es obtenido directamente del aire.

Debido a que la generación de energía eléctrica es directa, la eficiencia que alcanza una celda de combustible puede ser muy elevada, además al no tener partes en movimiento son muy silenciosas. Sumado a todo esto hay que agregar que la celda de combustible no usa la combustión como mecanismo de generación de energía, lo que la hace prácticamente libre de contaminación.

La pregunta que cabe es: ¿cómo se anuncia un vehículo limpio con una limitación bastante severa?

Para sustentar que las emisiones son limpias, se hace participar a un atleta olímpico corriendo dentro de una burbuja unida al escape del Nexo para enfatizar cuán limpia es su emisión.

Hyundai España ha publicado un comercial que nos muestra a la atleta olímpica y embajadora de la marca Mireia Belmonte corriendo en una banda dentro de una burbuja sellada.

El video nos muestra claramente que el escape de un Nexo está conectado a la estructura.

Si bien Hyundai enfatizó que su vehículo solo emite agua y 99.9 por ciento de oxígeno filtrado, todavía trabajó con el Centro Nacional Español de Hidrógeno y un centro médico deportivo para asegurarse de que todo el proceso fuera seguro.


Aprende a programar de manera profesional en Azul School.

Los cursos que ves a continuación salen en enero, por el momento puedes disfrutar del curso de C++ y SQL. Te regalamos un cupón con una promoción sorpresa por pre-apertura (válido sólo para las primeras 10 personas): descuentoAW

Con la membresía tienes acceso a TODOS LOS CURSOS y a una Red Social de Programadores


Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

Conoce esta red social de programadores, el lugar perfecto para aprender a programar.