Salario medio de un profesionista de software en México

El talento es más barato que la sal de mesa. Lo que separa al individuo talentoso del exitoso es un montón de trabajo duro.
— Stephen King (n. 1947).

Este reporte se ha convertido en un elemento crucial de información de nuestra industria y permite a las personas tomar mejores decisiones en cuanto a su plan de carrera. También ayuda a las empresas a conocer la expectativa salarial de los profesionistas, así como tener visibilidad hacia la oferta de capital humano a través de distintos perfiles y tecnologías.

Las cifras y estadísticas mostradas en el presente artículo se generaron en base a los datos obtenidos durante la encuesta de salarios SG 2017, realizada en noviembre de 2017 por medio de una encuesta abierta en internet. La encuesta recibió más de 2 mil respuestas, pero el conjunto final de datos después de eliminar valores extraños (outliers) quedó en 1,760 respuestas de las cuales 1,679 son de personas que indicaron residir en México. Por default, las estadísticas mostradas en este reporte se basan en este subconjunto de 1,679 datos.

Más equidad de género =  más cloud computing

El Promedio

El sueldo promedio de un profesionista de software en México es de alrededor de MXN 32,087 mensuales brutos (anualizado a USD 20,384 con un tipo de cambio promedio de 18.88 pesos por dólar durante los meses de Marzo-Mayo de 2017). Desafortunadamente, las elecciones pasadas del vecino país, así como el clima de incertidumbre económica que han golpeado a nuestro país, hay cambiado el panorama económico, si bien el sueldo promedio se ha incrementado en alrededor de 3.5% en los últimos dos años, tanto la inflación como el tipo de cambio han significado una caída real de cerca del 6% de nuestro ingreso desde el último informe de SG.

Tabla 1. Estadísticas descriptivas del salario en México

La tabla 1 muestra el resumen de estadísticas descriptivas para el salario. Como podemos ver, el 50% de los profesionistas de software en México tienen un sueldo bruto mensual entre 20 mil y 45 mil pesos al mes. Como de costumbre con este cálculo específico, la desviación estándar (más de 24 mil pesos) es alta, y es consecuencia de que estamos hablando de un conjunto de datos muy diverso y con gran variación, así que recuerda tomar este dato con una pizca de sal. Para estimaciones más precisas, necesitamos segmentar los datos adicionalmente considerando variables como experiencia, habilidades, ubicación geográfica, entre otras.

Figura 1. Histograma de frecuencias, salario mensual bruto (miles de pesos)

  ¿Internet a través de la luz?

La figura 1 muestra un histograma de frecuencia de los salarios, con una curva de densidad. Como podemos ver, la curva tiene dos jorobas. Parece ser que en nuestra muestra destacan dos grandes grupos, uno con un salario medio de 18 mil y otro con un salario medio de 32 mil pesos.

Experiencia

La experiencia impacta la compensación en cualquier profesión, y la nuestra no es la excepción. La figura 2 muestra una gráfica donde se aprecia el salario medio de acuerdo a los años de experiencia, el tamaño de la burbuja indica el tamaño de la muestra para cada punto. Como podemos apreciar, el salario percibido tiene una relación importante con la experiencia. Los primeros dos años, que es cuando los desarrolladores típicamente son considerados novatos o aprendices, el crecimiento en salario no es tan grande, ya que la prioridad en esa etapa típicamente es aprender y tomar experiencia. Pero a partir del tercer año de experiencia el salario crece de manera importante con cada año, y luego el crecimiento se estabiliza alrededor de los 8 años de experiencia.

La tabla 2 agrupa los datos en intervalos de experiencia de 3 años y refleja el mismo comportamiento.

Figura 2. Salario de acuerdo a años de experiencia

Tabla 2. Salario agrupado por años de experiencia.

Por otro lado, durante esta edición, la distribución geográfica de sueldos ha cambiado radicalmente como se muestra en la tabla 3:

Tabla 3 Sueldo bruto promedio por entidad federativa. Mensual, en pesos mexicanos.

Sueldos por género, nivel de inglés y tipo de empresa

En esta edición, la inequidad de género se ha vuelto mucho más aparente, pues si en el 2015 un hombre hacía en promedio 28% más de lo que ganaba una mujer con conocimientos y experiencia similares, en 2017 esta disparidad prácticamente se ha duplicado hasta poco más del 40%:

Tabla 4 Sueldo bruto promedio por género. Mensual, en pesos mexicanos.

Lo peor de todo, es que mientras un sistemólogo ha visto incrementado su sueldo en 5%, más o menos a la par de la inflación de estos dos años, el sueldo de una sistemóloga ha caído en 10% con respecto al 2015, al considerar la inflación. ¿Cuál es la razón de esta desigualdad? Esperando no entrar en controversia, la principal causa parece ser que pocas mujeres son promovidas a los puestos que requieren conocimientos especializados y que por obvias razones ofrecen mayores sueldos, pues éstos están siendo ocupados casi en su totalidad por personal masculino. Incluso esas organizaciones que se dicen promover activamente la equidad de género, en efecto, contratan muchas mujeres en los puestos desde becaria hasta lead, pero ofrecen muy pocos puestos de alto nivel como gerente, subdirector o CEO al personal femenino: de acuerdo al diario El Financiero, sólo 7.6% de las empresas Mexicanas tienen una mujer al frente de su administración.

  Académica ofrece cursos totalmente gratuitos sobre Programación, Hardware, Software, Social Media, y más.

En cuanto al uso del idioma Inglés, queda bastante claro que mientras mejor podamos dominarlo, mayores oportunidades de crecimiento tendremos; en base al estándar de medición Interagency Language Roundtable (ó ILR), usado por el gobierno norteamericano para medir la competencia en el mismo:

Tabla 5 Sueldo bruto promedio por dominio del idioma Inglés. Mensual, en pesos mexicanos.

los sueldos por tipo de empresa contratante. De nueva cuenta, las startups son las que mejores sueldos ofrecen, aunque de dos años a la fecha, las consultorías tradicionales han mejorado bastante su oferta financiera (en casi 7.4%) mientras las startups han visto menguados sus sueldos en casi 14%:

Tabla 6 Sueldo bruto promedio por giro de la organización contratante. Mensual, en pesos mexicanos.

El sector del Software ofrece algunos de los empleos mejor pagados, no sólo en México sino en todo el mundo. Sin embargo, algunas posiciones no sólo ofrecen buenos salarios, sino que también se ven reforzadas por un crecimiento considerable en nuestra carrera profesional y el equilibrio entre el trabajo y vida personal.

En la parte superior del espectro técnico encontraríamos al Arquitecto de Software, el Científico de Datos (Business Intelligence) y el Ingeniero en la Nube, que pagan salarios que oscilan entre poco más de $ 30,000 hasta $ 37,000.

Back-End y Java Developer estarían entre la crème de la crème en desarrollo de software. Cada posición paga un salario promedio de más de $ 30,000 por mes y ha visto un crecimiento de dos dígitos en los anuncios de trabajo durante los últimos dos años. Sin embargo, no debemos olvidar que, con el aumento de las aplicaciones móviles y el comercio electrónico, JavaScript y sus frameworks de desarrollo se están convirtiendo en una fuerza importante en sí misma, con salarios que también están en el rango de $ 29,000 a $ 32,000.

A pesar de que la compensación no es la única característica de un buen trabajo y muchos pueden valorar otras prestaciones, como seguro de gastos médicos mayores o home office, de igual o mayor manera que la paga, la verdad es que: El dinero no puede comprar la felicidad, pero la pobreza tampoco.

Para mayor información y más detallada puedes consultar la siguiente liga

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!