Quiero hacer mi sitio web! ¿Por donde empiezo?

Según wikipedia, Desarrollo web es un término amplio que define la creación de sitios web para internet.

Dentro del desarrollo web podemos encontrar tres principales especializaciones:

  • Desarrollador, quien teóricamente solo se preocupa por la funcionalidad del software.
  • Diseñador Web, se encarga de dar el aspecto final al sitio web.
  • Webmaster: es el responsable de los contenidos del sitio.

A estas tres especializaciones yo le añadiría:

  • Creador de contenidos: es aquella persona que utiliza la creatividad para crear contenidos audiovisuales para nuestro sitio web, pudieran ser vídeos, imágenes, textos y audios.

Estas cuatro definiciones las podemos ajustar tanto como queramos, combinarlas y adaptarlas según nuestras necesidades; ahora bien si nosotros lo que queremos es crear nuestro propio sitio web sin necesitar más ayuda que nuestras manos y un ordenador, vamos a tener que hacerla de desarrollador, diseñador, administrador y creador.

El primer paso que tenemos que dar, es saber sobre HTML, que por sus siglas en inglés significa Lenguaje de Marcas de HiperTexto; este lenguaje esta estandarizado para la elaboración de sitios web. Nos vamos a hechar un clavado en W3schools, aquí aprenderemos todo sobre HTML a nuestro ritmo, cada tema viene con ejercicios prácticos para que sepamos como es que funciona este lenguaje.

 

Codigo HTML

Te voy a recomendar que al mismo tiempo que practicas con los ejercicios prácticos de w3schools, también hagas experimentos por tu propia cuenta en un editor de texto HTML, puedes descargar Sublime Text o Brackets.
Aquí te dejo un artículo donde te hablo sobre las ventajas de Brackets sobre Sublime Text.

Una vez que tenemos instalado nuestro editor de de texto creamos un nuevo archivo y lo vamos a guardar con la extensión .html, este archivo lo guardas en la carpeta que tu quieras, te recomiendo crear una nueva carpeta para tener las practicas que vayas realizando con HTML. Una vez que empiezas a escribir tus primeras líneas de código te diriges a la carpeta donde tienes guardada tu hoja de html y la abres en tu explorador, Voala, es como magia da emoción ir viendo nuestros primero avances.

 

Texto en html sin estilos

Nuestro explorador ya sea Google Chrome, Firefox o Safari, son interpretadores de código que tienen la tarea de interpretar, unir y visualizar nuestro código en nuestra página final.
Con esto ya dimos un primer gran paso, con HTML vamos a poder agregar texto, imágenes, vídeos y audios a nuestra páginas, pero no tendrán estilos, todo se verá desordenado y feo, para empezar a dar estilos te voy a hablar del lenguaje CSS en mi próxima publicación.

Si tienes dudas o preguntas déjamelas aquí abajo en los comentarios y  con gusto te respondo, quiero darte una idea global de la programación de sitios web y para eso te brindo herramientas que yo mismo uso y que me han sido de mucha ayuda.

Las herramientas básicas para empezar a saber y practicar con HTML son:

[dwqa-latest-answers  number=’5′ title=’Comparte tu conocimiento y da solución a estas preguntas’]

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario