Por qué ser solitario puede ser bueno para tu salud.

Tendemos a desacreditar estar solos. Pero la investigación emergente sugiere algunos beneficios potenciales para ser solitario, incluso para nuestra creatividad, salud mental e incluso habilidades de liderazgo.

El Manifiesto de los Solitarios:

Las tendencias sociales como estas a menudo están lejos de ser ideales. Una abundante investigación muestra los daños del aislamiento social, considerado un serio problema de salud pública en países que tienen poblaciones que envejecen rápidamente (aunque hablar de una “epidemia de soledad” puede ser exagerado). En el Reino Unido, el Royal College of General Practitioners dice que la soledad tiene el mismo nivel de riesgo de muerte prematura que la diabetes. Las fuertes conexiones sociales son importantes para el funcionamiento cognitivo , la función motora y un sistema inmune que funcione sin problemas.

Esto es especialmente claro en los casos de aislamiento social extremo. Los ejemplos de personas mantenidas en cautiverio, los niños mantenidos aislados en orfanatos abusivos y los reclusos en régimen de aislamiento muestran que la soledad prolongada puede provocar alucinaciones y otras formas de inestabilidad mental.

Pero estos son casos severos e involuntarios de soledad. Para aquellos de nosotros que simplemente preferimos mucho tiempo a solas, la investigación emergente sugiere algunas buenas noticias: hay ventajas de ser solitario, tanto para nuestra vida laboral como para nuestro bienestar emocional.

Espacio creativo

Un beneficio clave es una mejor creatividad. Gregory Feist, que se enfoca en la psicología de la creatividad en la Universidad Estatal de San José de California, ha definido la creatividad como pensamiento o actividad con dos elementos clave : originalidad y utilidad. Ha descubierto que los rasgos de personalidad comúnmente asociados con la creatividad son la apertura (receptividad a nuevos pensamientos y experiencias), la autoeficacia (confianza) y la autonomía (independencia), que pueden incluir “una falta de preocupación por las normas sociales” y “una preferencia” por estar solo “. De hecho, la investigación de Feist sobre artistas y científicos muestra que una de las características más destacadas de las personas creativas es su menor interés en socializar.

Una razón para esto es que es probable que esas personas pasen un tiempo prolongado trabajando solos en su oficio. Además, dice Feist, muchos artistas “intentan dar sentido a su mundo interno y a muchas experiencias personales internas a las que intentan dar expresión y sentido a través de su arte”. La soledad permite el reflejo y la observación necesarios para ese proceso creativo.

Una vindicación reciente de estas ideas vino de la psicóloga de la Universidad de Buffalo, Julie Bowker, quien investiga el retiro social. El retiro social por lo general se clasifica en tres tipos: timidez causada por miedo o ansiedad; evitación, desde una aversión a la socialización; y la insociabilidad, desde una preferencia por la soledad.

  App Tes de la vida, cuanto tiempo estarás en la tierra.

Un artículo de Bowker y sus colegas fue el primero en mostrar que un tipo de retiro social podría tener un efecto positivo: descubrieron que la creatividad estaba vinculada específicamente a la insociabilidad. También encontraron que la insociabilidad no tenía correlación con la agresión (la timidez y la evasión lo hicieron).

Esto fue significativo porque, si bien investigaciones previas habían sugerido que la insociabilidad podría ser inofensiva, el trabajo de Bowker y sus colegas mostró que en realidad podría ser beneficioso. Es probable que personas poco sociables “tengan la suficiente interacción”, dice Bowker. “Tienen preferencia por estar solos, pero tampoco les importa estar con otros”.

Hay una variación de género y cultura, por supuesto. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que los niños insociables en China tienen más problemas interpersonales y académicos que los niños insociables en Occidente. Bowker dice que estas diferencias se están reduciendo a medida que el mundo se vuelve más globalizado.

Aún así, resulta que la soledad es importante para algo más que creatividad.

Enfoque interno

Comúnmente se cree que los líderes deben ser sociables. Pero esto depende, entre otras cosas, de las personalidades de sus empleados. Un estudio de 2011 mostró que en las sucursales de una cadena de pizzerías donde los empleados eran más pasivos, los patrones extrovertidos se asociaban con mayores ganancias. Pero en las sucursales donde los empleados eran más proactivos, los líderes introvertidos eran más efectivos. Una razón para esto es que las personas introvertidas son menos propensas a sentirse amenazadas por fuertes personalidades y sugerencias. También es más probable que escuchen .

Desde la antigüedad, mientras tanto, las personas han sido conscientes de un vínculo entre el aislamiento y el enfoque mental. Después de todo, las culturas con tradiciones de ermitaños religiosos creen que la soledad es importante para la iluminación.

Las investigaciones recientes nos han dado una mejor comprensión de por qué. Un beneficio de la insociabilidad es el estado de reposo mental activo del cerebro, que va de la mano con la quietud de estar solo. Cuando hay otra persona presente, tu cerebro no puede evitar prestar algo de atención . Esto puede ser una distracción positiva. Pero sigue siendo una distracción.

Soñar despierto en ausencia de tales distracciones activa la red en modo predeterminado del cerebro . Entre otras funciones, esta red ayuda a consolidar la memoria y comprender las emociones de los demás. Dar rienda suelta a una mente errante no solo ayuda con el enfoque a largo plazo, sino que también fortalece tu sentido de ti mismo y de los demás. Paradójicamente, por lo tanto, los períodos de soledad en realidad ayudan cuando llega el momento de socializar una vez más. Y la ausencia ocasional de enfoque finalmente ayuda a la concentración a largo plazo.

  Visita Marte sin salir de la Tierra, gracias a la experiencia de la realidad virtual

Una defensora más reciente de la soledad reflexiva y productiva es Susan Cain, autora de Quiet: El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse y fundadora de Quiet Revolution , una compañía que promueve lugares de trabajo silenciosos e introvertidos . “En estos días, tendemos a creer que la creatividad surge de un proceso decididamente gregario, pero de hecho requiere atención sostenida y un enfoque profundo”, dice. “Además, los seres humanos somos seres sociales receptivos que cuando nos rodeamos de otros, tomamos automáticamente sus opiniones y estéticas. Para trazar verdaderamente nuestro propio camino o visión, tenemos que estar dispuestos a aislarnos, al menos durante un período de tiempo “.

La salud del ermitaño

Aún así, la línea entre la soledad útil y el aislamiento peligroso puede ser borrosa. “Casi cualquier cosa puede ser adaptativa e inadaptada, dependiendo de cuán extremoso sean”, dice Feist. Un trastorno tiene que ver con la disfunción. Si alguien deja de preocuparse por las personas y corta todo contacto, esto podría indicar un descuido patológico de las relaciones sociales. Pero la insociabilidad creativa está muy lejos de esto.

De hecho, dice Feist, “hay un peligro real con personas que nunca están solas”. Es difícil ser introspectivo, consciente de sí mismo y completamente relajado a menos que tenga soledad ocasional. Además, los introvertidos tienden a tener menos amistades, pero más fuertes, lo que se ha relacionado con una mayor felicidad .

Como con muchas cosas, la calidad reina sobre la cantidad. Alimentar unas pocas relaciones sólidas sin sentir la necesidad de poblar constantemente tu vida con voces parlanchinas en última instancia, puede ser mejor para ti.

Por lo tanto, si su personalidad tiende a la insociabilidad, no debe sentir la necesidad de cambiar. Por supuesto, eso viene con advertencias. Pero mientras tengas un contacto social regular, eliges la soledad en lugar de sentirte obligado, tienes al menos unos buenos amigos y tu soledad es buena para tu bienestar o productividad, no tiene sentido preocuparte por cómo encajar. una personalidad cuadrada en un agujero redondo.

Así que siéntete libre de despejar tu calendario social. Está aprobado por un psicólogo.

Fuente: Why being a loner may be good for your health.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!