¿Por qué Microsoft creó C#? ¿No era Java lo suficientemente bueno en la década de 1990?

Navegando por Quora, una red social de preguntas y respuestas, me encontré con esta pregunta: ¿Por qué Microsoft creó C#? ¿No era Java lo suficientemente bueno en la década de 1990? La respuesta de José A. Ugalde me pareció muy interesante, se las comparto:

En los últimos años de la década de 1990 había pocas cosas con tanto hype como Java. Se decía que iba a estar en todo y que si no aprendías Java, ibas a ser un don nadie. Comprensiblemente, todos los grandes jugadores de la industria querían ser parte de esa fiesta y Microsoft no fue la excepción. ¿Qué se le ocurrió a Microsoft? El tipo de cosas que en aquellos años se le solía ocurrir a Microsoft (hoy en día ya tienen prácticas y filosofías muy distintas): lanzar un producto Java con el toque Microsoft. Y eso fue lo que hicieron, lanzaron un entorno de desarrollo llamado Microsoft J++ (parte de su Visual Studio que por entonces era muy novedoso en su versión 97 y luego dos años después en la versión 6.0). El susodicho J++ era supuestamente la interpretación de Microsoft de lo que debía ser Java. El IDE era bastante bueno (todavía no existía un IDE comparable en el mercado) y la cosa fue que lo acompañaron con otra tecnología que llamaron JFC o Java Foundation Classes, una capa de abstracción del entorno Java que tenía cierta funcionalidad específica para máquinas Windows o que sólo funcionaba con las implementaciones de la máquina virtual Java producidas por Microsoft.

Todo aquello a Sun Microsystems (Java no era todavía de Oracle) no le hizo gracia y pensó que lo que estaba haciendo Microsoft era usar su músculo para empaquetar una máquina virtual incompatible, algo que iba totalmente en contra de la filosofía de Java. Sun demandó a Microsoft, con el alegato de que ese curso de acción adoptado por ésta era una violación al acuerdo de licenciamiento de Java. En Redmond, que ya andaban muy temerosos por el tremendo jaloneo que se había desatado por la llamada “Guerra de los Navegadores” decidieron que era mejor no tener otro frente legal con Sun y optaron por abandonar su estrategia de Java. Literalmente abandonaron el producto (*).

Pero bueno, para no desviarme, después de esta pifia con Java, Microsoft decidió que iba a lanzar su propio lenguaje “que fuera como Java”, además de que coincidiría con las primeras versiones productivas de su framework .NET que estaban por lanzar a finales del milenio. Le llamaron C# y afirmaron que sería un lenguaje “abierto” (para no dar la impresión que era otro bicho salido de sus instalaciones). Y el resto como dicen, es historia. Todavía hubo un epílogo de Java por Microsoft, cuando sacaron el .NET también estaba disponible una especie de “Java transicional” que llamaron J# y era uno de los lenguajes que corrían en la CLR de .NET. La verdad nunca lo utilicé, aunque leí que no era nada como lo que pretendió ser J++. Hoy en día J# hasta donde sé, está descontinuado desde hace más de una década.

Puedes leer la respuesta original aquí: Quora.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web