26 sitios web para aprender a programar gratis. !Ya no hay excusas!

Más de 20 sitios web, aplicaciones y herramientas para aprender a programar gratis.

Nunca había sido tan fácil aprender a programar de manera gratuita, en esta gran red llamada Internet existe una cantidad enorme de sitios web, recursos, aplicaciones, etc, que nos ofrecen contenido de calidad y gratuito, que nos ayudan a nuestro desarrollo profesional.

El fin de este artículo es crear una gran guía de sitios web que ofrecen cursos de programación gratuitos, en esta lista solo hemos incluido 26, pero con tu ayuda podemos recolectar más. Posteriormente clasificaremos todo y les ofreceremos a ustedes una guía completa de contenido gratuito, tanto en español como en inglés. Si conoces otro sitio dejamos su enlace y descripción en los comentarios, la comunidad de Azul Web te lo agradecerá.

 Nota: Algunos de los sitios que se comparten en esta lista tiene una versión de paga, así que les recomiendo leer bien la información dentro de cada página y así poder encontrar el contenido gratuito. Si se nos ha escapado un sitio que no cuenta con contenido gratuito, favor de hacérmelo saber.  

Azul Web

Claro, teníamos que colocar nuestro sitio en primer lugar. Azul Web es un medio digital de divulgación tecnológica y científica, donde además se comparte contenido educativo gratuito.

Dentro de nuestra sección de cursos gratuitos encontrarás una gran cantidad de cursos de programación que te ayudarán en tu desarrollo profesional.

Este año también iniciamos con un proyecto para crear cursos propios, iniciamos con nuestro primer curso: Curso completo C++, desde nivel básico hasta avanzado. Estos cursos estarán disponibles solo para los usuarios que apoyan el proyecto con una membresía, sin embargo puedes acceder a los primeros módulos gratis.

Tutellus

Tutellus es la plataforma colaborativa para Aprender y Enseñar en español más grande del mundo. Dentro de esta plataforma encontrarás una gran variedad de contenido educativo hecho por profesionales. Aquí puedes encontrar los cursos gratis. Cursos gratis Tutellus.

Si te interesa algún curso que tenga costo, te regalamos este cupón con un 50% de descuento “AZUL50”. Entra a este enlace y elige un curso de tu agrado, después aplica el cupón para obtener el -50.%.

edX

Esta plataforma ofrece MOOCS gratuitos de programación. Entre ellos destacan sus lecciones sobre lenguajes de programación y el de Pyhton.

Codeacademy

Es una de las grandes plataformas, Codecademy permite aprender a programar de forma interactiva. Propone una serie de problemas que deberemos ir resolviendo a través de la programación, escribiendo código directamente en el navegador; será la web la que nos confirme si está bien, o si hay algo que deberemos corregir antes de continuar. Ofrecen lenguajes específicos (PHP, Python, Ruby) o también ‘paquetes’ con varios lenguajes relacionados entre sí.

Udacity

Con Udacity podremos acceder a distintos cursos para programar, todos ellos gratuitos (aunque algunas funciones están limitadas a usuarios de pago).

Por ejemplo, el acceso a vídeos y ejercicios no tiene coste, al igual que la consulta de nuestros progresos, pero si queremos que nos revisen el código generado, recibir atención personalizada u obtener un certificado, habrá que pasar por caja.

Udacity es un MOOC general, sin ningún énfasis especial en la programación. Eso no quiere decir que entre sus cursos online no haya recursos excelentes para aprender a programar. De hecho, uno de los más populares de la plataforma es Computer Science 101, que en español vendría a ser algo como ‘Introducción a la informática’.

Programmr

Cursos, retos y proyectos en Programmr, una plataforma multidisciplinar con una muy amplia variedad de lenguajes disponibles por descubrir. Aseguran que cada curso tiene más de 100 ejemplos y ejercicios que deberemos ir completando para ir aprendiendo y avanzando de nivel, todo a través de un editor de código muy completo, visualmente atractivo y funcional.

Scratch

Scratch es probablemente la herramienta más conocida de todas a las que nos estamos refiriendo aquí, y su impacto en el mundo educativo es espectacular. Su web no es tanto un tutorial o una guía para seguir paso a paso sino un programa completo cuyas posibilidades son casi infinitas; a su favor está la enorme comunidad que propone contenido, así como la ayuda oficial con recursos para todo tipo de niveles. Si quieres aún más material, prueba con nuestros proyectos Scratch de los viernes donde aunamos diferentes ideas y propuestas para utilizar este software.

CódigoFacilito

Codigofacilito es un canal de Youtube muy interesante si queremos aprender a programar gratis en español.

En ella, encontraremos muchos vídeos en español estructurados por distintas áreas temáticas, y tal y como reza su eslogan, pone a nuestra disposición todo un directorio para aprender todo lo que los programadores enseñan pero 100% gratis.

Podemos encontrar cursos de HTML5, PHP, Java, jQuery, Python, C++, Ruby etc…, cuenta con vídeos muy instructivos y fáciles de seguir que te ayudarán en cada curso.

Coursera

Otro MOOC multipropósito con varios cursos dedicados a la programación. Su objetivo es democratizar la educación, y para ello ofrece cursos de programación gratis.

En Coursera podrás encontrar clases procedentes directamente de profesores residentes en universidades tan prestigiosas como Stanford o el mismísimo MIT.

No hace falta cumplir ningún requisito para acceder al curso. Según la presentación del mismo, cualquiera con un conocimiento básico de matemáticas y una experiencia moderada en el uso de computadoras debería poder seguir el programa.

Dentro de la oferta de cursos enfocados en el mundo de la programación, en Coursera podremos encontrar oferta de todo tipo, desde cursos para iniciarte en la programación como cursos más avanzados y relacionados con lenguajes como Python, Ruby on Rails, etc.

freeCodeCamp

Una gran idea: aprende a programar el lenguaje de tu preferencia mientras tu trabajo es utilizado por organizaciones sin fines de lucro. Conforme escribes tus primeras líneas de código, estas serán utilizadas por organizaciones que necesitan de toda la ayuda posible para lograr su metas. Todos ganan.

Solo Learn

Especializada en el desarrollo para móviles, esta aplicación ofrece cursos gratuitos para C++, Python y Java. Tiene un concepto enfocado en comunidades, por lo que tendrás que despejar tus dudas con otros usuarios.

Glitch

De los creadores de Trello, Glitch ha publicado algunos cursos básicos. Sin embargo, la parte más importante de la web son los cursos que han ideado sus usuarios, por lo que hay una grandísima variedad de ellos.

Learn Python The Hard Way

Se basa en uno de los métodos más famosos para aprender este lenguaje de programación. Algunos la califican como el mejor recurso para aprender Python. Además, cuenta con la versión tradicional en libro.

hackr.io

Otro sitio totalmente gratuito basado en cursos creados por terceros. La ventaja de este es que cuenta con tutoriales para prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, incluso hay cursos para aprender a usar comandos en Alexa y Siri.

Edabit

Totalmente basado en retos, el sitio ofrece retos para Python, Java y JavaScript. Debido a que es de reciente creación, aún no tiene costo.

Code.org

Si lo que quieres es empezar, Code.org debería ser uno de los primeros sitios a visitar. Tutoriales para iniciarse a la programación que, promovidos por esta entidad sin ánimo de lucro —y con muchísimo éxito y movimiento, por ejemplo con la ‘Hora del código’—. Desde los primeros pasos en el mundo de la programación con tutoriales guiados y muy sencillos, hasta las primeras construcciones y elaboraciones algo más complejas y con mucho material disponible tanto para padres y docentes como para chavales más jóvenes, a partir de los siete años.

Khan Academy

La Khan Academy ofrece muchos cursos gratuitos en distintas disciplinas y están abiertos a todo el mundo. Tanto la navegación como los contenidos de algunos cursos están disponibles con subtítulos en español.

En cuanto a programación, ofrecen ejercicios prácticos dentro de la iniciativa “Prueba una Hora de Código“. Esta hora de prueba ofrece videos tutoriales en inglés y puedes acceder a los contenidos directamente, sin necesidad de registrarte.

En cuanto a cursos, en inglés hay muchas opciones, que van desde los conceptos básicos de programación hasta lenguajes específicos como JavaScript, HTML y CSS. En español el curso “Aprendiendo programación en Khan Academy” incluye una guía paso a paso sobre cómo programar y después una serie de desafíos de codificación.

El sistema va guiando a los estudiantes a través de esos desafíos con mensajes y pistas.

MIT open courseware

El Mit Open Courseware es la plataforma educativa en internet y gratuita de la prestigiosa universidad Massachusetts Institue of Technology.

Ofrece más de 2.200 cursos online, que puedes buscar por palabra clave, tema, idioma o incluso por si tienen subtítulos o no.

Aquí si puedes encontrar información más teórica sobre qué es la programación y sus distintos lenguajes.

HTML5 Rocks

Esta plataforma es un proyecto de Google. Se ofrecen las últimas actualizaciones, guías y herramientas. Esta plataforma es más adecuada para aquellos que ya tengan conocimientos en programación.

Code Combat

Imagina un juego en el que manejas un personaje, y que para ir obteniendo armas, armadura y demás, debes ir pasando niveles… resolviendo retos de programación. Así es Codecombat, que con una buena dosis de gamificación propone aprender a programar de una forma sencilla y atractiva. Con varios lenguajes disponibles (Python, JavaScript, Lua, etc.) tiene tintes más de videojuego que de tutorial, pero que funciona muy bien.

Mimo

Una app para aprender a programar a través del móvil. A través de recursos interactivos y lecciones de un minuto los usuarios pueden aumentar su conocimiento rápidamente. Mimo ofrece varios tipos de cursos, como Python, Ruby o SQL, y también algunos de Java orientados a la programación para Android.

Swift Playgrounds

La compañía Apple, desarrolladora de dispositivos móviles como iPad o iPhone, lleva desarrollando desde tiempo su propia app para aprender a programar: Swift Playgrounds se estrenó en 2016 como una grata opción a la hora de introducir a pequeños y a mayores en el lenguaje Swift, el utilizado para crear apps para el sistema iOS. Dispone de varios tutoriales y guías para aprender programación desde cero de una forma sencilla, intuitiva y también atractiva a través del juego, y en una actualización reciente han incorporado la posibilidad de programar drones y robots para poder ampliar aún más sus posibilidades y sacar beneficio más allá de la pantalla de los iPad.

Codebug

Además de un pequeño juguetito (una de las extensiones para programar más interesantes), Codebug es también una muy completa plataforma para aprender programación. Una de sus virtudes está en la posibilidad de permitir programar por bloques o por texto, a través de los lenguajes Python o JavaScript, y todo a través del navegador y sin necesidad de instalar nada más. Dispone de una sección específica con tutoriales y retos para aprender a programar y, de paso, realizar diferentes creaciones divertidas y que seguro conseguirán atraer el interés tanto de jóvenes como de adultos.

Minecraft Code Builder

Microsoft lleva mucho tiempo apostando por llevar Minecraft al mundo educativo, desde que lanzasen la Education Edition; esta apuesta es aún mejor tras el lanzamiento de Code Builder for Minecraft, una ampliación del videojuego que permite programarlo a través de diferentes entornos como ScratchX o Tykner. En esencia, utilizar las posibilidades que brindan las herramientas de programación, como la automatización, para modificar el mundo virtual incluido en Minecraft y personalizarlo a nuestro antojo de una forma fácil y sencilla.

Coderbyte

Coderbyte es una plataforma para aprender diferentes lenguajes de programación (JavaScript, Python, Ruby y otros) y que, además, incluye retos de programación, y de lo más diverso. Buscan no sólo aprender a programar de una forma divertida (¿a quién no le pica eso de los ‘retos’), sino también abordar otras cuestiones tanto técnicas como otras curiosidades. Ideal cuando ya se tienen conocimientos previos de programación, para reforzar conceptos o aprender otros nuevos lenguajes.

Play Code Monkey

Una premisa que puede parecer infantil, pero es que precisamente éste es su público objetivo: que con CodeMonkey los más jóvenes puedan aprender a programar al manejar a un mono que debe ir recogiendo algunas bananas del suelo, a la vez que esquiva enemigos. Mezcla Code.org con programación textual —es decir, no habrá bloques que mover sino texto que escribir— y el objetivo es tan sencillo como divertido y guiado. Es una plataforma de pago (sólo 29 dólares al año para un usuario) con la posibilidad de planes para clases o incluso colegios completos, en los que el profesor podrá llevar un registro del avance de sus alumnos.

Si conoces otro sitio dejamos su enlace y descripción en los comentarios, la comunidad de Azul Web te lo agradecerá.

Fuentes: Educaciontres 3.0 | Conéctica | Life and Style | Computer Hoy | BBC

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web