Mercurio es el planeta mas cercano al Sol, y aun así este no es el mas caliente del Sistema Solar. ¿Por qué pasa esto?

Todos alguna vez hemos visto esquemas que representan el sistema solar, y la mayoría conocemos que la mayor fuente de energía es el sol. Por tanto creemos que el planeta mas caliente del sistema solar es Mercurio, ya que se encuentra cerca del sol.

Más esta creencia es totalmente falsa, ya que Mercurio es muy caliente, completa una órbita al sol en 88 días terrestres, llegando a alcanzar temperaturas de 400 °C. Sin embargo, gira muy lento sobre si mismo, las zonas oscuras donde no alcanza a dar el sol permanecen así durante mucho tiempo, a lo que las zonas llegan a alcanzar temperaturas bajas de -100 °C.

Entonces… ¿Cuál es el planeta más caliente?

La respuesta es Venus. Venus se encuentra a una distancia más apartado del sol, tarda 225 días terrestres en recorrer el sol, y gira más lento que Mercurio. Cuando se mide la temperatura del planeta, se descubre que Venus alcanza la temperatura de 462 °C.

Esta información confundió a muchos astrónomos, ya que Venus no es lo suficientemente grande para generar su propio calor, más sin embargo este es más caliente durante la medianoche que la temperatura inscrita al mediodía en Mercurio.

La diferencia entre estos dos planetas pueden dividirse en dos:

  • Mercurio es mucho menos reflectante que Venus.
  • Mercurio no tiene atmósfera, mientras que Venus tiene una atmósfera muy espesa.

El cálculo de cuánto refleja o absorbe la radiación un objeto se conoce como albedo.Un objeto con un albedo de 0 es un absorbente perfecto, mientras que un objeto con un albedo de 1 es un reflector perfecto. Todos los objetos físicos tienen un albedo entre 0 y 1.

  Science Journal, la app para cualquier científico

Mercurio resulta ser parecido a la Luna en cuanto su albedo (albedo 0,119), mientras que el albedo de Venus es, con mucho, el más alto de todos los cuerpos planetarios del Sistema Solar (0.90). No sólo Mercurio recibe cuatro veces más energía por unidad de superficie, sino que absorbe casi nueve veces más de la luz solar que recibe Venus.

Si ponemos atención en las atmósferas de ambos planetas, Mercurio apenas tiene atmósfera, mientras que Venus tiene y es muy densa. Por tanto, todo el calor que recibe Mercurio y que es reflejado se irradia en el espacio. En el caso de Venus, el calor remota a la atmósfera. Esto se debe al efecto invernadero de Venus, así este se convierte en el planeta más caliente del sistema solar.

Fuente: Medium

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!