Los beneficios del ejercicio para el cerebro

Los beneficios del ejercicio para el cerebro

Los beneficios del ejercicio para el cerebro son tantos, que si eres una de las personas que reniega sobre la práctica de un deporte o un ejercicio sin importar de cuál se trate, deberías pensarlo un poco más en cuanto termines de leer este artículo.

Los beneficios del ejercicio para el cerebro desde la ciencia

De acuerdo con las investigaciones que se han realizado en torno al tema, cuando se ejecuta un poco de actividad física habitualmente, no sólo hay una mejora a nivel físico para tu cuerpo, sino que también es mental.

Ten en cuenta que el corazón, los huesos y los músculos deben ser ejercitados regularmente y esta es una idea que la mayoría de personas hemos interiorizad en el último tiempo, pero lo que quizá queda faltando, es considerar al corazón dentro de ese conjunto de órganos a ser cuidados o beneficiados a través del ejercicio.

¿Por qué el ejercicio beneficia al cerebro?

Según los resultados hallados por los científicos e investigadores del Instituto de Neurociencia del Trinity College de Dublín, en el marco de un proyecto europeo denominado como Hello Brain, hay datos que son verídicos en torno a los beneficios del ejercicio para el cerebro.

Además de lo anterior, quienes estuvieron a cargo de la investigación se encargaron de preparar un vídeo muy llamativo y bien explicado con cada una de esas principales conclusiones científicas para que el captar el mensaje sea mucho más cómodo para quien lo recibe. Eso sí, de una vez te adelantamos que el oxígeno es la clave.

Los resultados del estudio: Reserva cerebral

Ten en cuenta que en una persona adulta el cerebro representa el 2% de su peso, pero pese a lo anterior, consume en torno al 20% del oxígeno que se respira. En ese orden de ideas, al hacer ejercicio la sangre va a regar todo el cerebro de un modo muy intenso, razón por la cual las neuronas van a acceder a una cantidad de oxígeno mayor a la habitual. Según los investigadores, ese aumento en la cantidad de oxígeno lo estimula y crea nuevas células para el sistema nervioso, es decir, neurogénesis.

El proceso como tal ha sido denominado como reserva cerebral ya que gracias a él se compensa lo que se ha perdido en células nerviosas como consecuencia del envejecimiento, motivo por el cual se va a estar un poco más sano.

Por lo tanto, la invitación es a que te aproveches de los beneficios del ejercicio para el cerebro y no dejes de practicarlo en tu vida, pues seguramente lo vas a agradecer cuando seas mayor.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Mateo
Soy un sociólogo que por cosas de la vida ha terminado involucrado con la publicación de contenidos en internet ¡Amante del fútbol!

Déjanos un comentario: