Al parecer, se han detectado ondas gravitacionales, por primera vez en la historia.

LIGO-Lab-Gravity-Waves

¿A un paso de la teoría del todo? Albert Einstein predijo en 1916 la existencia de las ondas gravitacionales. Los científicos han estado desde el siglo pasado tratando de encontrar estas ondas en los tejidos del espacio-tiempo, pero hasta ahora, al parecer, no se había podido comprobar si en realidad existían. Laurence Kraust, un reconocido físico teórico, ha declarado, que un experimento realizado por el Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory (LIGO), ha logrado detectar, por primera vez en la historia, ondas gravitacionales.

4692960773_32552a2fe3_o

Ondas en el espacio-concepto por LLacertar via Flickr

Las ondas gravitacionales ocurren cuando un objeto celeste masivo de repente se mueve, cuando una estrella explota, cuando dos objetos masivos chocan o cuando dos agujeros negros se fusionan. Estas alteraciones cataclísmicas crean ondas a través del espacio y el tiempo, de la misma forma una gota de lluvia puede hacer ondas cuando cae sobre la superficie de un lago.

Y ahora circula el rumor de que físicos de LIGO, finalmente han detectado este tipo de ondas. De confirmarse, significaría uno de los descubrimientos más importantes de la física en la historia.

La noticia se ha difundido aún más, después de un tweet escrito por Kraust, en el que explica, que, de acuerdo con fuentes del centro de investigación, se han detectado dichas ondas.

Einstein afirmó que la gravedad es el resultado de la curvatura del espacio-tiempo (la superficie elástica en nuestra imagen mental). Si no hay masa en esta superficie que pueda deformarla, entonces el espacio-tiempo es plano y una esfera que ruede por la superficie se moverá en línea recta. Pero si hay una gran masa que provoca un hundimiento en la cama elástica, la esfera rodante se desviará hacia la masa debido a la curvatura de la superficie, exactamente como si hubiera una atracción gravitatoria entre las dos masas. Cualquier cambio en la posición de las masas provocará ondas en la superficie que representan el campo gravitatorio variante – esto es, las ondas gravitacionales.

Por su parte, el personal de LIGO, ha declarado que no compartirán resultados hasta que estén finalizados, pero que aún no tienen nada en concreto. Así que hasta el momento, es considerado solo un rumor.

The official response is that we’re analysing the data – Gabriela González. Física de la Louisiana State University

Observatorio-LIGO. Arthur Bogard en Flickr

El Observatorio LIGO ha buscado la existencia de ondas gravitacionales desde 2002. Pero un  LIGO más potente, que es aproximadamente tres veces más sensible que el detector original, comenzó a operar en septiembre de 2015.

De declararse como cierta la noticia de forma oficial, se confirmaría aún más la teoría de la inflación cósmica, la idea de que en los primeros momentos existía el universo, se sometió a una rápida y enorme expansión. El descubrimiento de las ondas de gravedad podría establecer un vínculo entre la física cuántica y la física clásica y llevarnos un paso más cerca de una gran “teoría del todo”.

Debido a que no se tiene ningún informe oficial, la información es considerada solo un rumor, así que habrá que esperar a los resultados oficiales por parte de LIGO.


Vía* ligo.org, Science Alert.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo
Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web