¿Nos afecta de alguna forma la radiación de los teléfonos móviles?

radiacion-de-los-telefonos-moviles

Todos lo que usamos un Smartphone nos hemos preguntado alguna vez si realmente las radiaciones del mismo producen cáncer  y es que es un tema del que se ha hablado mucho desde que estos dispositivos aparecieron.

Los temas de salud no son un juego y debemos ser muy cuidadosos a la hora de buscar respuestas a esta pregunta, ya que hay muchas personas que sin un conocimiento realmente científico y comprobado engañan a  otros, así que para esto debemos recurrir a fuentes de confianza.

Afortunadamente el organismo más confiable que podríamos encontrar con respecto a este tema, como lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, nos da todas las respuestas que necesitamos.

Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es el tipo de ondas que emiten los teléfonos móviles, habiendo dos posibilidades, ondas ionizantes y las que no lo son, en este caso las ondas de los celulares son electromagnéticas y no llegan a ser ionizantes lo que significa que no podrían llegar a ocasionar un cambio a nivel celular.

radiacion-celulares

Sabiendo esto podemos determinar que a corto plazo, la exposición a las ondas de los teléfonos móviles no nos causará daño, sin embargo el pasar muchos años rodeado de radiaciones electromagnéticas si podría causarlo,  lo que nos da otro punto a tratar ya que los teléfonos llevan poco tiempo de uso como para relacionar realmente los daños que podría causar, especialmente con el cáncer cerebral que es el que más se menciona que podría causar.

Es difícil conocer los efectos que causará la exposición a estos  campos electromagnéticos después de 50 o 60 años de uso, ya que no hemos llegado ahí.

  Investigadores logran crear Cristales de Luz (Luz solida)

Muchas universidades han realizado investigaciones al respecto y en la mayoría de los casos no se ha encontrado relación entre los padecimientos señalados y la radiación de los móviles, incluso estas investigaciones han desacreditado la existencia de enfermedades como la hipersensibilidad  electromagnética. La OMS no confirma ni desmiente los efectos negativos de la exposición a las radiaciones electromagnéticas.

De cualquier modo, no es algo de lo que podamos prescindir, ya que aunque decidiéramos no usar un Smartphone, no podemos obligar a los demás a que lo hagan, además de que estamos en contacto con otros dispositivos que emiten ese tipo de radiación como el microondas, antenas telefónicas, el radio, etc. No podemos escapar de las ondas.

Lo que nos deja tranquilos por el momento es que la ciencia ha desmentido la relación, entre el cáncer y la exposición a las ondas electromagnéticas, ahora solo nos queda preguntarnos si realmente la radiación que emiten estos dispositivos es tan baja como creemos.

Fuentes: Electromagnetic fields and public health: mobile phonesConclusions on mobile phones and radio frequency fields.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!