¿Sorprendido? Microsoft conoce tus estados emocionales, con tan solo verte.

¿Y si te dijera que tu computadora ya puede saber como te sientes?

httpswww.projectoxford.aiappgallery-7

Los seres humanos tenemos la capacidad inherente de expresar y reconocer emociones, aquellas reacciones subjetivas hacia las situaciones en que nos encontramos, y que vienen acompañadas de componentes fisiológicos que permiten hacer saber a los demás el estado de ánimo en que nos encontramos. Como raza somos expertos en darnos cuenta de las emociones de los demás. Hay otros seres vivos que también lo pueden hacer, pero  ¿qué hay de las computadoras?

Recientemente  Microsoft ha dado a conocer que ha logrado llevar este tipo de reconocimiento a los dispositivos electrónicos.

Esta semana el equipo del Proyecto Oxford de Microsoft, el cual tiene como objetivo desarrollar algoritmos de inteligencia artificial, ha anunciado la liberación de herramientas que contienen programas de procesamiento de sonido e imagen, con los cuales se pretende elaborar aplicaciones avanzadas, y dentro de las cuales se encuentra una que es capaz de reconocer emociones en los rostros de las personas. emocionesÉsta herramienta fue el principal atractivo en el evento Future Decoded de Microsoft, donde se presentaron varios proyectos de la empresa.

Con la herramienta de procesamiento de imagen,  se entrena  a las computadoras para que sean capaces de reconocer, por el momento, 8 estados emocionales: ira, desprecio,  miedo, asco,  felicidad, neutral, tristeza y sorpresa.

Chris Bishop, director de Microsoft Research Cambridge, hizo una demostración de cómo esta herramienta se puede utilizar para realizar un seguimiento de varias personas y  emociones a la vez, que involucra localizar y hacer una lectura en el rostro de cada una, para posteriormente registrar cada emoción y hacer una evaluación de las mismas en una escala de 0 a 10.

Esta aplicación, según explica Microsoft, puede comenzar a utilizarse en distintas áreas, como la publicidad, para medir reacciones de los compradores, de la misma forma para identificar estados de ánimo en trabajadores, para tratamiento médico, y por supuesto, en un futuro, en el área de los videojuegos.

httpswww.projectoxford.aiappgallery-9

Chris Bishop haciendo una demostración de la herramienta.

Aunque aún no hay mucha información sobre la herramienta, es evidente que el sistema se encuentra en pleno proceso de desarrollo, pero aún así, nos preguntamos qué tan lejos llegará el mismo, y en cuanto tiempo comenzará a ampliar el espectro de emociones que es capaz de reconocer.

¿Será que pronto nuestros dispositivos podrán saber cómo nos sentimos?


 

Imágenes e información vía  Microsoft Project Oxford

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo
Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.

Déjanos un comentario: