¿Y si te dijera que tu computadora ya puede saber como te sientes?
Los seres humanos tenemos la capacidad inherente de expresar y reconocer emociones, aquellas reacciones subjetivas hacia las situaciones en que nos encontramos, y que vienen acompañadas de componentes fisiológicos que permiten hacer saber a los demás el estado de ánimo en que nos encontramos. Como raza somos expertos en darnos cuenta de las emociones de los demás. Hay otros seres vivos que también lo pueden hacer, pero ¿qué hay de las computadoras?
Recientemente Microsoft ha dado a conocer que ha logrado llevar este tipo de reconocimiento a los dispositivos electrónicos.
Esta semana el equipo del Proyecto Oxford de Microsoft, el cual tiene como objetivo desarrollar algoritmos de inteligencia artificial, ha anunciado la liberación de herramientas que contienen programas de procesamiento de sonido e imagen, con los cuales se pretende elaborar aplicaciones avanzadas, y dentro de las cuales se encuentra una que es capaz de reconocer emociones en los rostros de las personas. Ésta herramienta fue el principal atractivo en el evento Future Decoded de Microsoft, donde se presentaron varios proyectos de la empresa.
Con la herramienta de procesamiento de imagen, se entrena a las computadoras para que sean capaces de reconocer, por el momento, 8 estados emocionales: ira, desprecio, miedo, asco, felicidad, neutral, tristeza y sorpresa.
Chris Bishop, director de Microsoft Research Cambridge, hizo una demostración de cómo esta herramienta se puede utilizar para realizar un seguimiento de varias personas y emociones a la vez, que involucra localizar y hacer una lectura en el rostro de cada una, para posteriormente registrar cada emoción y hacer una evaluación de las mismas en una escala de 0 a 10.
Esta aplicación, según explica Microsoft, puede comenzar a utilizarse en distintas áreas, como la publicidad, para medir reacciones de los compradores, de la misma forma para identificar estados de ánimo en trabajadores, para tratamiento médico, y por supuesto, en un futuro, en el área de los videojuegos.
Aunque aún no hay mucha información sobre la herramienta, es evidente que el sistema se encuentra en pleno proceso de desarrollo, pero aún así, nos preguntamos qué tan lejos llegará el mismo, y en cuanto tiempo comenzará a ampliar el espectro de emociones que es capaz de reconocer.
¿Será que pronto nuestros dispositivos podrán saber cómo nos sentimos?
Imágenes e información vía Microsoft Project Oxford