miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioMicrosoft¿Recuerdas MS-DOS? Microsoft ha publicado su código fuente

¿Recuerdas MS-DOS? Microsoft ha publicado su código fuente

Han pasado más de 40 años desde la publicación de MS-DOS, el mítico sistema operativo que a día de hoy haría parecer hacker a quien lo usara frente a personas novatas en la informática. Su nombre viene de las siglas Microsoft Disk Operating System. MS-DOS reinó por una buena temproada, pero luego fue destronado por sistemas con interfaz gráfica.

Una reliquia al alcance de todos

Hace seis años, Microsoft liberó el código fuente de MS-DOS 1.25 y 2.0 en el Museo de Historia de la Computación, permitiendo su acceso público. MS-DOS hace un regreso notable gracias a Microsoft e IBM, que han lanzado el código fuente de MS-DOS 4.0 bajo licencia MIT.

La historia detrás de esta versión es compleja. Microsoft colaboró con IBM en partes del código, además de desarrollar una rama de DOS llamada DOS Multitasking que no llegó a tener una amplia distribución. Recientemente, un joven investigador llamado Connor “Starfrost” Hyde contactó a Ray Ozzie, ex director técnico de Microsoft, para informarle sobre algunos softwares de su colección. En este intercambio, Ozzie descubrió binarios beta no publicados de DOS 4.0.

Aunque algunas versiones posteriores de estos binarios de Multitasking DOS están disponibles en internet, los nuevos binarios beta de Ozzie parecen ser versiones mucho más tempranas y hasta ahora no publicadas, que también incluyen el código fuente de ibmbio.com.

Scott Hanselman y Jeff Sponaugle han creado imágenes de los discos originales y han escaneado detalladamente la documentación de esta “entrega de Ozzie”. Esta revelación es una pieza fascinante de historia informática.

Jeff Wilcox y OSPO (Oficina de Programas de Software de Código Abierto) visitaron el Archivo de Microsoft y, aunque no lograron encontrar el código completo de MT-DOS, descubrieron MS-DOS 4.00, que es el que se está lanzando hoy, junto con los binarios beta adicionales, PDF de la documentación e imágenes de disco.

Puedes descargar esta versión a través de GitHub. Además, si deseas probar su ejecución, Microsoft ha realizado pruebas en una IBM PC XT original, en un Pentium más moderno y en emuladores de código abierto como PCem y 86box.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments