domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioCienciaLogran transmitir energía solar desde el espacio a la Tierra por primera...

Logran transmitir energía solar desde el espacio a la Tierra por primera vez.

El Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha alcanzado un logro sin precedentes al transmitir electricidad generada por el Sol desde el espacio hasta la Tierra sin utilizar cables. Este avance innovador, anunciado recientemente en un comunicado de prensa, marca un paso crucial para la revolución en la generación de energía solar en el espacio. En este artículo, exploraremos los detalles de este hito tecnológico y su impacto potencial en el campo de la energía renovable.

Caltech, a través de su proyecto de energía solar espacial, ha llevado a cabo un experimento pionero que ha logrado transmitir con éxito electricidad generada por el Sol sin la necesidad de cables. Este logro ha sido posible gracias al Experimento de Transferencia de Energía de Microondas en Órbita Baja basado en el Espacio (MAPLE, por sus siglas en inglés). MAPLE es un prototipo instalado en el satélite Space Solar Power Demonstrator (SSPD-1), que fue lanzado al espacio en enero de este año.

Según los investigadores de Caltech, esta es la primera vez que se logra transmitir electricidad de esta manera de manera exitosa. El conjunto de antenas de MAPLE pudo enviar con éxito un haz de energía utilizando microondas, el cual fue recibido por un receptor ubicado en el Laboratorio de Ingeniería Gordon y Betty Moore en el campus de Caltech en Pasadena.

Ali Hajimiri, codirector del Proyecto de energía solar espacial, destacó la importancia de este avance en el comunicado de prensa. “A través de los experimentos que hemos realizado hasta ahora, hemos obtenido confirmación de que MAPLE puede transmitir energía con éxito a los receptores en el espacio”, explicó. “También hemos logrado programar la matriz para dirigir la energía hacia la Tierra, lo que hemos podido detectar aquí en Caltech. Este hito demuestra que la tecnología puede sobrevivir al viaje al espacio y operar en ese entorno“.

El satélite SSPD-1 utilizado en este experimento consta de dos paneles diseñados para captar energía solar. A través de un sistema de interferencia destructiva y constructiva, una serie de transmisores envía la energía generada. MAPLE cuenta con dos receptores que capturan la energía solar y la convierten en voltaje. Durante el experimento, se utilizó este voltaje para iluminar un LED, demostrando así la precisión y eficiencia del sistema. Además, la transmisión exitosa de energía desde el satélite hasta la Tierra evidencia la viabilidad de esta tecnología en la comunicación de energía entre diferentes satélites u objetos en el espacio.

Este avance tecnológico tiene implicaciones significativas para la generación de energía renovable. A diferencia de las centrales solares terrestres, que se ven limitadas por la interrupción de la energía solar durante la noche, un sistema de generación solar en el espacio puede funcionar las 24 horas del día. Además, la capacidad de transmitir energía a zonas remotas y áreas afectadas por conflictos o desastres naturales podría marcar un hito en la democratización del acceso a la energía.

La importancia de esta tecnología no ha pasado desapercibida a nivel internacional. Japón ha expresado su interés en utilizar esta tecnología para generar energía solar espacial a partir de 2030. Una agencia de investigación en el país planea realizar pruebas piloto a partir de 2025 en colaboración con el gobierno japonés.

El logro de Caltech al transmitir energía solar desde el espacio hasta la Tierra sin cables es un hito revolucionario en el campo de la energía renovable. El experimento MAPLE y el satélite SSPD-1 han demostrado que es posible capturar y transmitir electricidad generada por el Sol desde el espacio, abriendo nuevas posibilidades en la generación y distribución de energía. Con el potencial de funcionar las 24 horas del día y llegar a áreas remotas, esta tecnología podría democratizar el acceso a la energía y tener un impacto significativo en la forma en que aprovechamos los recursos renovables.

Angel Sanchez
Angel Sanchezhttps://www.azulweb.net
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments