Internet para todo el mundo. Los globos de Google que pondrán el internet en el aire.

Google ha dado a conocer que el proyecto “Loon” que pretende proporcionar Internet por medio de globos gigantes, va viento en popa, pues uno de estos ha logrado dar la vuelta al mundo en tan solo 22 días, cuando se tenía planeado que lo hiciera en 33.

Pero ¿qué es el proyecto Loon y en que consiste? ¿cómo brindan acceso a Internet estos globos?

LOOK

[membership level="0"]

[/membership] Globo “Loon”

Estamos acostumbrados a ver a Internet como esa red gigante que puede conectarnos a cualquier parte del mundo, pero lo cierto es que no es así en su totalidad, dos tercios de la población de nuestro planeta no cuentan con el acceso a esta herramienta.

El proyecto “Loon” de Google pretende proveer de Internet a esas zonas que por una u otra razón no tienen acceso a la red, ¿cómo lo harán? Pues por medio de globos que viajan alrededor de la tierra… a la altura de la estratosfera.

Así es, los globos de “Loon” viajan a una altura de 20 a 25 km (el doble de altura que alcanzan los aviones comerciales). Una vez que alcanzaron su altura, comienza su viaje alrededor del planeta. Manteniendo esa altura van viajando alrededor del mundo, los globos no hacen mas que viajar, viajar y viajar.

loonp1

Con un diámetro de aproximadamente 15 metros, una vez que alcanzan su altura máxima, son llevados por medio de corrientes de viento hacia cierta dirección.

Se pretende que los globos viajen en grupos, y a su vez sean varios grupos los que van moviéndose en torno al planeta.

loonp2

Globos viajando en la estratosfera

Entonces, si un globo, o grupo de globos se mueve de sitio ,otro puede llegar y ocupar su lugar, así estarían dando vueltas en circulos, continuando su viaje.

En la tierra la señal que envían estos globos es captada por una antena especial, puesta en un edificio o casa habitación. Cuando el globo detecta que hay alguna antena receptora, este se comunica con el proveedor de servicio local y junto con los demás globos del grupo forman una red, despues los usuarios comienzan a conectarse a Internet.

gPL

Sistema de interconexión de Loon

Cada globo viajero es capaz proporcionar velocidades de Internet similares a las de una conexión 3G, en un radio de aproximadamente 40 kilómetros.

Interesante ¿no?Sin duda es un gran proyecto por parte de Google X, cuyas primeras pruebas se hicieron en Nueva Zelanda, ahora nos tocará esperar a que el proyecto adquiera las dimensiones buscadas, pues se encuentra en su etapa de desarrollo,y se continúan haciendo pruebas alrededor del mundo, así que estaremos pendientes para futuras actualizaciones de esta gran iniciativa.

Para finalizar te dejamos con un breve y emotivo video hecho por Google y narrado por una niña, para explicar el propósito del proyecto, comenzado en 2013.

¿Quieres saber más? Aquí la página oficial del Project Loon

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo
Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.

Déjanos un comentario:

5 Respuestas

  1. Me parece una buena propuesta, esperemos que nos beneficie a todos.

  2. Gianfranco Vasquez Cordova dice:

    No seria mejor llevar agua en vez de internet a todo el mundo… pero bueno la idea es muy interesante

  3. Jhon Alexander Vega Martinez dice:

    siii cancer para todo el mundo 🙁 en vez de apoyar el LIFI

Deja un comentario