Recientemente la NASA confirmó en la página oficial de su laboratorio de propulsión a reacción del Instituto de Tecnología de California, que Ingenuity no podrá volver a volar. Sus declaraciones explicando la situación fueron:
Aunque el helicóptero sigue en posición vertical y en comunicación con los controladores de tierra, las imágenes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra esta semana indican que una o más de sus palas del rotor sufrieron daños durante el aterrizaje y ya no es capaz de volar.
Ingenuity superó con creces las expectativas
Parte de la misión principal de Ingenuity era evaluar si era posible volar por Marte de manera segura y en cuanto a esto, tal y como lo ha confirmado la NASA:
«Se ha demostrado que es posible el vuelo motorizado y controlado en otros mundos, igual que los hermanos Wright demostraron que era posible en la Tierra».
El equipo de la NASA destacó que fue diseñado para funcionar en primavera, por consecuencia, Ingenuity no podía alimentar sus calefactores durante toda la noche en las épocas más frías del invierno, haciendo que que el ordenador de vuelo se congelara y reiniciara periódicamente. Estas «caídas de tensión» obligaron al equipo a rediseñar las operaciones invernales del Ingenuity para poder seguir volando.
A pesar de esos altibajos, Ingenuity claramente superó las expectativas, pues aunque estaba pensado para realizar hasta cinco vuelos de prueba experimentales en 30 días, operó desde la superficie marciana durante casi tres años, realizó 72 vuelos y voló más de 14 veces más lejos de lo previsto.
La NASA también hizo saber que el equipo de Ingenuity realizará las últimas pruebas en los sistemas del helicóptero y descargará las imágenes y datos restantes en la memoria de a bordo de Ingenuity.
Bill Nelson, el administrador de la NASA, declaró: «El viaje histórico del Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin«. Como cierra de esta etapa dedicaron un video de agradecimiento y despedida donde varios miembros del equipo de la misión, dedican hermosas palabras al pequeño pero eficiente helicóptero que sobrevoló suelo marciano.