Un hombre perdió el 90% de su cerebro y lleva una vida normal

Un hombre francés vive una vida relativamente normal y saludable a pesar de que el 90% de su cerebro parece no existir, ¿será que un hombre puede vivir sin cerebro?

Cerebro

A pesar de décadas de investigación, éste caso ha sido muy controversial por mucho tiempo. Muchos científicos piensan que la fuente física de la consciencia se basa en el cerebro, pero ¿cómo puede alguien perder la mayoría de sus neuronas y aún ser consciente de sí mismo y de su entorno?

Los investigadores no se  explicaron cómo había vivido la mayor parte de su vida sin darse cuenta de que algo andaba mal con él.

Solo acudió al médico quejándose de una leve debilidad en su pierna izquierda, cuando los escáneres cerebrales revelaron que su cráneo estaba lleno de líquido, dejando solo una fina capa exterior de tejido cerebral real, con la parte interna del cerebro casi totalmente erosionada .

Los doctores piensan que la mayoría del cerebro del hombre fue lentamente destruido en el transcurso de 30 años por la acumulación de líquido en el cerebro, una condición conocida como hidrocefalia.

Lo diagnosticaron cuando era un bebé y lo trataron con un stent, pero fue removido cuando tenía 14 años, y desde entonces, la mayoría de su cerebro parece haberse erosionado.

Pero a pesar de que su tejido cerebral restante es mínimo, el hombre no tenía discapacidad mental: tenía un cociente intelectual de 75, pero estaba trabajando como funcionario. También estaba casado y tenía dos hijos, y era relativamente saludable.

La conclusión médica a la que se llegó fue que este hombre tiene un tipo específico de hidrocefalia conocida como hidrocefalia crónica no comunicante, que es donde el líquido se acumula lentamente en el cerebro. En lugar de que falte el 90 por ciento del cerebro de este hombre, es más probable que simplemente se haya comprimido en una  capa delgada.

Fuente: ScienceAlert

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario