Google recopila la ubicación en Android con la localización desactivada.

Google recoge y almacena datos de ubicación de teléfonos Android incluso si el usuario desactiva los sistemas de localización del sistema.

Así lo ha revelado el medio Quartz, que señala que los dispositivos Android envían la ubicación de los usuarios a la compañía de Mountain View incluso si no se usan aplicaciones y sin tarjeta SIM insertada.

De acuerdo con el informe, los terminales con el sistema operativo de Google llevan desde principios de 2017 enviando a la corporación las direcciones de las torres móviles cercanas, aunque los usuarios hayan desactivado los servicios de localización.

Mediante estas prácticas, la mayor unidad de Alphabet es capaz de localizar a personas individuales incluso si se desactivan los servicios de localización del teléfono o se deshabilita la conexión celular del mismo. Estos almacenan las direcciones en la memoria del teléfono y las envían a los servidores de Google cuando alguna clase de conectividad se habilita (ya sea Wi-Fi o la red celular).

En declaraciones a Quartz, Google explica lo siguiente:

En enero de este año comenzamos a utilizar códigos “Cell ID” con el objetivo de mejorar la velocidad de entrega de mensajes. De todas formas, nunca incorporamos este servicio en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite Cell ID.

Los teléfonos Android dejarán de recoger este tipo de información, según explicó un portavoz de Google a Quartz.

Google afirma que la información estaba encriptada y no fue almacenada de ningún modo, sino que se descartaba inmediatamente. Pero, como señalan en Quartz, el problema no es sólo lo que Google haga con esos datos (como por ejemplo usarlos para fines comerciales), sino lo que podría pasar si el dispositivo en cuestión es hackeado y la información se envía a un tercero.

Independientemente del fin con el que se recogieran este tipo de datos, la práctica llevada a cabo por Google podría suponer una violación de la privacidad de sus usuarios. El sistema no advierte en ningún momento sobre esta recolección de datos en segundo plano.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Ocaña on EmailJesus Ocaña on FacebookJesus Ocaña on InstagramJesus Ocaña on Twitter
Jesus Ocaña

Soy estudiante de Ing. en Tecnologías de la informacion y comunicación, me gusta mucho los temas de tecnología y aprender algo nuevo cada día.


Déjanos un comentario: