El año pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (TCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio luz verde a una reforma que afecta directamente a la neutralidad de Internet. Un documento emitido recientemente por la misma entidad expusó que esta medida tomará efecto a partir del 23 de abril, de acuerdo con una publicación del Registro Federal de ese país.
Esta medida no afecta por el momento a México, pero habré la posibilidad que otros países sigan el ejemplo y la información se convierta en un negocio. Ya lo era, pero ahora limitará aquello que podemos consultar en Internet.
¿Que nos espera con este cambio?
La neutralidad de Internet hace referencia superficialmente que los proveedores de Internet y los gobiernos deben tratar en igualdad de condiciones el tráfico que pasa por la red. Este principio fue anulado en EEUU, donde los ISP podrán bloquear o cobrar más por determinados contenidos.
Los proveedores de Internet podrán dar prioridad a ciertas paginas y contenidos, o si lo deseas negarte el acceso a ciertos sitios, todo bajo la consideración de nuevas reglas empresariales que se construirán a la sombra.
Un ejemplo de esto es que tu proveedor podrá cobrarte mas si deseas incluir en tu paquete a Netflix, YouTube, etc. O que una empresa grande como Facebook compre el derecho de tener mas prioridad ante otros sitios, así limitando la competencia.