miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioTecnologíaTikTok sigue en la mira en EEUU, sus opciones son pelear, vender...

TikTok sigue en la mira en EEUU, sus opciones son pelear, vender o cerrar

Desde hace tiempo que Tiktok ha estado rodeado de polémicas… Ya sea por retos virales que se cobraron vidas, por las movidas políticas dentro de la plataforma en forma de prohibiciones a canales que publicaban contenido que no dejaba muy bien parado a China o simplemente por ser el traficante número 1# de contenido adictivo para las masas.

Al tocar este tema no podemos dejar de mencionar la audiencia del CEO de Tiktok en EEUU. Donde los senadores quedaron muy mal parados al mostrar una clara falta de preparación respecto a cómo funcionaba la plataforma… Y por supuesto, el polémico momento “verificación en 7 pasos de nacionalidad”, pues uno de los senadores fue bastante recurrente con la pregunta: ¿Es usted Chino?

TikTok contra las cuerdas

Recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que impone a TikTok la venta o enfrentar una prohibición nacional. El presidente Biden lo convirtió en ley el miércoles, dando inicio a un cronómetro de 270 días para que TikTok decida su futuro en Estados Unidos. Aunque se ha hablado de una prohibición como esta durante años, ahora es una realidad.

Bytedance, la empresa matriz de la aplicación, tiene tres opciones disponibles: puede impugnar el proyecto de ley en los tribunales y, si tiene éxito, no habría cambios; Bytedance podría vender TikTok US a un propietario local, aunque probablemente sin su algoritmo adictivo; o TikTok podría simplemente cerrar y cumplir con la prohibición.

Los posibles escenarios

Según expertos legales, prohibir TikTok afectaría la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, así como a las tiendas de aplicaciones que la ofrecen y a la propia plataforma TikTok. Si Bytedance tiene éxito en este argumento, la ley se invalidaría y todo volvería a la normalidad.

En caso de venta, es factible que empresas como Meta, Snapchat, Alphabet u otra gran entidad tecnológica adquieran TikTok. Sin embargo, esto podría suscitar preocupaciones sobre el monopolio. Dado el dominio de TikTok por sí solo, poseerlo junto con otra plataforma de redes sociales podría resultar problemático desde el principio. Son muy pocas las entidades que podrían costear TikTok, y si Bytedance se niega a venderlo, eso limita las opciones disponibles.

En caso de que el desafío legal de TikTok fracase y la venta no se materialice, la opción de cerrar la plataforma en Estados Unidos podría estar sobre la mesa. Esto separaría la aplicación de redes sociales más popular de la base de usuarios más grande y rica del mundo (los estadounidenses), aunque muchos consideran esta posibilidad poco probable. Esto dejaría a Bytedance sin otra alternativa que retirarse con las manos vacías, sufriendo pérdidas de decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, es importante recordar que esta situación va más allá de lo comercial, también tiene implicaciones políticas.

TikTok está pasando momentos tensos en EEUU, las tensiones políticas se acrecientan en torno al destino del dealer por excelencia de entretenimiento comprimido y terriblemente adictivo… Un cierre definitivo sería como quitarle de golpe la heroína a un adicto, las consecuencias por el sindrome de abstinencia serían graves, no obstante, la lucha legal podría alargarse bastante, por lo que por ahora el escenario de venta parece ser el más probable… El tiempo dará la respuesta.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments